Marina Reymundo Roberts, Responsable de Recursos Humanos de Nordelta, nos entrega su visión sobre Responsabilidad Social, a través del siguiente cuestionario.

1. Tres palabras que definan responsabilidad social empresaria.
Compromiso, ética y respeto.

2. ¿Con qué personaje o suceso histórico/social identificás una buena gestión de RSE?
Lo identifico con la transformación de Nike, que después de ser denunciada en el año 2000 como una de las mayores empresas que abusaban de las condiciones laborales en países del tercer mundo, hoy es ejemplo en materia de responsabilidad corporativa, luego de recorrer un largo camino modificando tanto su cultura como su accionar social.

3. ¿Qué libro le recomendarías a quien gestiona la RSE de una compañía?
Responsabilidad social. Nuevas teorías, nuevas prácticas, de Ramiro Restrepo; y Responsabilidad social de la empresa: una revisión crítica a las principales teorías, de Domènec Melé.

4. ¿RSE, moda o realidad?
Definitivamente no es una moda, si bien es una actividad que comenzó a implementarse con fuerza los últimos años, se espera que el interés de las empresas por implementar consistentes políticas sociales se incremente con el tiempo, ya sea por presión de leyes o de los mismos consumidores y actores interesados.

5. No puede faltar en la oficina del responsable de RSE…
Una estrategia y un buen plan de implementación de responsabilidad social empresaria que contemple acciones que involucren a todas las partes interesadas.

6. ¿Qué obstáculos debe superar una empresa que da sus primeros pasos en la RSE?
La toma de conciencia del significado de RSE y la capacitación a quienes tengan responsabilidades en la implementación, luego establecer un plan y, por último, involucrar a toda la empresa.

7. Comunicación de RSE, ¿marketing o replicabilidad?
Sin dudas es importante la comunicación de los logros en materia de responsabilidad social, pero se debe comunicar con transparencia tanto las acciones que se tomaron como los resultados obtenidos.

8. ¿Cómo podemos contribuir los ciudadanos y consumidores con la RSE?
El ciudadano o consumidor es el agente más importante en la promoción de la RSE, si es consciente del impacto que pueden tener sus hábitos de consumo. Un consumidor responsable influye en gran medida en el éxito o el fracaso de un producto o servicio, y de la empresa que lo produce.

9. ¿Cuál es la empresa socialmente más responsable del mundo?
Según una encuesta de The World´s Most Admired Companies, de Fortune, las dos empresas más admiradas del mundo desde la perspectiva social son Marriott International y Starbucks.

10. ¿Somos un país socialmente responsable?
Actualmente la Argentina se encuentra en una situación de desarrollo, existen iniciativas de varias empresas, algunas para destacar. En el plano legislativo, todavía queda mucho por hacer, hay algunas leyes, pero muchas aún no reglamentadas. Si bien se están dando buenos progresos, la situación actual es que hay más marketing que convicción.