Tarcisio Mülek, Director de Damasco & Viví Sustentabilidad, compartió su visión sobre Responsabilidad Social y sobre algunas de las acciones que llevan adelante desde la consultora que lidera.

“Fortalecer el valor de marca a través de acciones responsables y prácticas sustentables en las organizaciones”, es una de las principales funciones que lleva adelante la consultora Damasco Sustentabilidad, liderada en la actualidad Tarcisio Mülek. Con él, PRESENTE conversó sobre RSE y sobre algunos de los trabajos que llevan con sus clientes. Esta es su “Opinión Responsable”.

1. ¿Cuál es tu visión y la de Damasco Sustentabilidad sobre la RSE?
Para marcas, compañías, organizaciones sin fines de lucro, Estado y Academia, el desarrollo sustentable pasó a ser un espacio de interacción para mirar el ciclo de vida, la cadena de valor y lograr avances para mejor. Es el lugar en donde confluyen el deseo por hacer algo bueno mientras mejoramos nuestro principal foco de trabajo y negocios. Puede ser el escenario donde afianzar vínculos que generan cambios positivos.

2. Para generar acciones de RSE, ¿es necesario contar con una gran infraestructura?
Realizamos acciones que generan impacto positivo y negativo en lo humano, lo económico, ambiental y cultural a diario sin necesidad de estar en un entorno corporativo. Cuando vamos al espacio personal no es necesario contar con mucha estructura. Se trata más de hacia dónde vamos, dónde queremos poner nuestro eje, cuál queremos que sea nuestra contribución. En términos de organizaciones, se pueden generar acciones pero si queremos lograr escala necesitamos presupuesto.

3. ¿Desarrollan junto a sus clientes algún tipo de informe o de reporte sustentabilidad?
Somos un equipo de asesores profesionales con proyectos grupales y personales. Una vez al año revisamos prioridades y vemos objetivos y resultados. Junto a nuestros clientes realizamos ejercicios de medición e informes de avance relacionados a la estrategia y plan de sustentabilidad.

4. ¿Qué aspectos toman en consideración a la hora de elaborarlo?
Buscamos medir procesos y resultados en forma cuantitativa y cualitativa. Cada actividad con equipos tiene asociada otra actividad de valoración del espacio.

5. ¿Cuáles considerás que son las virtudes que debe tener una persona que lidera un área de RSE?
Este es un tema que discutimos mucho en la Red de Profesionales de la Sostenibilidad. Tanto que generamos un espacio para discutirlo y buscar puntos de contacto. Encontramos habilidades que sirven para la gestión como influencia, análisis, sensibilidad, comunicación y empatía. También encontramos conocimientos necesarios de áreas financieras, ambientales, de planificación, de desarrollo humano. Pero lo que más nos identifica es amar lo que hacemos y vivir a la sustentabilidad como una pasión.

6. ¿Trabajan en este momento a la par con alguna ONG?
Trabajamos en iniciativas con varias ONG, Cooperativas, Empresas B y Emprendedores. Buscamos cooperar en equipo para lograr valor para nuestros clientes, las organizaciones y los usuarios. Fundación Reciduca, Vivienda Digna, GPS, Cooperativa el Correcamino, Creando Conciencia, La Cocina del Trabajo, RedActivos, Doncel, IEM, Fundación Padres son algunos ejemplos de equipos con quienes generamos proyectos en conjunto. Hoy estamos muy orgullosos de promover el trabajo que la Cooperativa de recuperadores urbanos el Correcamino viene haciendo y articular con empresas para sumarla en su cadena de valor como prestadora de servicios. Nos gusta conectar necesidades con trabajos. Oportunidades con soluciones.

* Para más información sobre el trabajo que lleva adelante Tarcisio y el equpo de Damasco Sustentabilidad, ingresar en http://www.damascobranding.com/.