El Nuevo Estadio del club Estudiantes de La Plata ha superado la calificación preliminar y ha sido inscripto para ser certificado con el sello EDGE de Sustentabilidad Ambiental. De esta forma, será el primer estadio del mundo con Certificación EDGE. Para cumplir los créditos mínimos, se debe demostrar un ahorro en consumo de energía y de agua del 20%.

El estadio tendrá una serie de  acciones para promover el cuidado del medio ambiente, entre las que se destacan las siguientes:

  • Reuso de agua de lluvia. Construcción de cisternas para recibir y almacenar agua que luego se utilizará para riego, servicio sanitario parcial y reserva de bomberos. Como segunda ventaja, amortiguará el aporte de agua de lluvia al sistema pluvial público.
  • Calefones Solares. Se prevé su uso para precalentar el agua sanitaria.
  • Reciclado de residuos en origen. Se prevé dotar al estadio de gran cantidad de cestos de basura con clasificación de residuos.
  • Disminución de generación de residuos por elementos descartables.
  • Energía Solar: Instalación de un sistema fotovoltaico. La escala dependerá de acuerdos comerciales que se puedan llevar adelante dentro del presupuesto del proyecto. Se instalarán refugios para recarga de celulares por energía solar, así como columnas de alumbrado exterior autónomas.
  • Ahorro energético. El proyecto prevé el uso de electrodomésticos de eficiencia energética A y un 100% de iluminación LED (incluído el campo de juego), y encendido y apagado de luces en circulación con sensores de movimiento.
  • Ahorro de agua. La grifería sanitaria está prevista con tecnología pressmatic de ahorro de agua.
  • Materiales reciclados. Se le da preferencia en la etapa de terminaciones, al uso de materiales de origen reciclado.

Además, en el marco del proceso de Certificación Ambiental EDGE para el Nuevo Estadio de 1 y 57, el club rubricó un importante acuerdo con la empresa E Chargers Argentina, representantes exclusivos de la Marca Wallbox en el país, los primeros cargadores inteligentes para vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

A partir del convenio rubricado se instalarán en el parking del Nuevo Estadio dos cargadores inteligentes de los más avanzados de la República Argentina. Estos dispositivos de carga para vehículos eléctricos e híbridos estarán al servicio del socio, los visitantes y empresas de logística que disfrutarán de un espectáculo deportivo y, mientras tanto, podrán gracias a su conectividad Wifi enviar cada operación programada a la plataforma online myWallbox y a la App de Wallbox para seguir y gestionar las recargas a distancia desde el móvil o tablet.