En diálogo con PRESENTE, Constanza Bertorello, Directora de Recursos Humanos y Responsabilidad & Sustentabilidad de Pernod Ricard Argentina, explicó con detalle qué consideraciones hace la compañía a la hora de la RSE: “En el corazón de cada una de nuestras acciones se encuentran nuestros empleados, que son nuestros embajadores directos de la estrategia de responsabilidad social corporativa”.

Compromiso personal y confianza entre el equipo son algunas de las capacidades que, para Constanza Bertorello de Pernod Ricard, debe cumplir alguien que dirige la responsabilidad social de una empresa. En esta entrevista, nos comentó más sobre su visión personal acerca de todos los aspectos que deben rodear a la RSE.

1. ¿Cuál es tu visión global y la de la compañía sobre la RSE en la Argentina?

Creo que desde hace ya algún tiempo las empresas han tomado dimensión de la importancia de la RSE y su desarrollo de forma planificada. Nosotros en Pernod Ricard trabajamos hace más de 40 años con la responsabilidad social; forma parte de nuestro ADN y no está delimitado a un área o cargo de la empresa, sino que la atraviesa de manera transversal, traduciéndose en acciones concretas de nuestros empleados, quienes se involucran y comprometen con este tipo de iniciativas.

2. ¿Para poder realizar acciones de RSE, es necesario contar con una gran infraestructura? 

No creo que haya que contar con una gran infraestructura, lo importante es hacer buenas alianzas estratégicas con socios clave. Asimismo, hay 3 factores que son necesarios: que la estrategia de RSE esté alineada con la del negocio en el largo plazo, convicción sobre lo que estamos desarrollando y compromiso de los equipos que se involucran en estas actividades. En el corazón de cada una de nuestras acciones se encuentran nuestros empleados, que son nuestros embajadores directos de la estrategia de responsabilidad social corporativa.

3. ¿La compañía desarrolla anualmente algún tipo de informe o de reporte sustentabilidad?

En Pernod Ricard tenemos un plan estratégico de 3 años sobre el que vamos evaluando y midiendo. Contamos con una herramienta llamada Smart Barometer (Barómetro Inteligente), donde reportamos todas las acciones vinculadas al consumo responsable que realizamos, basándonos en los 5 compromisos adquiridos por las principales empresas de la Industria frente a la OMS. Estos compromisos son: reducir consumo en menores, fortalecer y expandir el Código de Conducta Comercial, información a consumidores y responsabilidad en innovación de productos, alcohol al volante, comprometer a clientes para reducir el consumo abusivo de alcohol.

Todas nuestras acciones deben ser validadas por la región y luego por nuestra casa matriz en Francia. Cada acción representa un porcentaje de alcance que debemos cumplir.

Una vez por año tenemos una auditoría externa a cargo de Deloitte para verificar las acciones y los resultados cargados en la herramienta. Este reporte se publica anualmente y está disponible en la página web de la compañía. En Argentina nos adelantamos y ya alcanzamos el 100% de los objetivos planeados por el holding para 2017.

4. ¿Qué aspectos toman en consideración a la hora de elaborarlo?

En Pernod Ricard trabajamos sobre cuatro áreas que definen nuestro modelo de responsabilidad social: promover el consumo responsable, involucrar a nuestros colaboradores, proteger nuestro planeta y desarrollar nuestras comunidades e involucrar a nuestros socios. Estos son los ejes que consideramos al momento de planificar, medir y evaluar todas nuestras iniciativas de responsabilidad social corporativa. Al mismo tiempo, tenemos en consideración los cinco compromisos adquiridos por las principales empresas de la industria frente a la OMS que ya mencionamos anteriormente.

5. ¿Cuáles son las virtudes que debe tener una persona que lidera un área de RSE?
Podría decir: compromiso personal, confianza mutua con todo su equipo, balance entre los valores éticos y los objetivos de negocio, tolerancia a la frustración.

6. ¿Trabajan en este momento a la par con alguna ONG?, ¿qué tipo de acciones desarrollan en conjunto?

Sí. Desde Pernod Ricard trabajamos con socios estratégicos, como la Cámara Argentina de Destiladores Licoristas y Bodegas de Argentina, y distintas organizaciones dependiendo del eje central de la iniciativa o el tema en el que estamos haciendo foco.

Beber con Moderación es nuestro programa de concientización sobre los riesgos del consumo abusivo de bebidas alcohólicas. Como parte del desarrollo del programa, hemos trabajado junto a Fundación Conciencia, CESVI, Fundación OSDE, Fundación Proyecto Padres.

Junto a la organización EDUPAS, desarrollamos un kit pedagógico llamado “Historias para Armar” que consiste en una valija de recursos, cuyo objetivo es el de promover la salud adolescente, fomentando una “cultura del cuidado” a través de una dinámica social de juegos y sesiones de reflexión.

Responsib’all day es una iniciativa global y anual de Pernod Ricard que busca fortalecer los lazos con la comunidad a través de diverso tipo de actividades de voluntariado. Este año decidimos trabajar junto a Fundación Plantarse.