Con el ojo puesto en el desarrollo de las comunidades y la protección del medio ambiente, la Gerente de Comunicaciones de P&G, Cecilia Bauzá, relata con detalle y precisión, todos los programas que realiza la compañía para promover acciones de RSE.

1. ¿Cuál es tu visión global y la de P&G sobre la RSE en la Argentina?

Para la empresa, la sustentabilidad se basa en asegurar una mejor calidad de vida para todos y para las generaciones que vendrán, preservando los recursos naturales del planeta y contribuyendo al desarrollo de las comunidades donde vivimos y trabajamos. Es así que nuestra política de sustentabilidad integra el desarrollo económico, la protección del medio ambiente y la inversión en responsabilidad social.

En lo personal, me siento sumamente identificada con esta visión y comparto los valores y objetivos sustentables de P&G.

2. ¿Qué acciones en materia de responsabilidad social y sustentabilidad están llevando adelante en este momento y cuáles han sido las más relevantes?

En materia de responsabilidad social empresaria, tenemos una larga trayectoria de acciones para ayudar a quienes más lo necesitan. Por año, alcanzamos a más de 100.000 argentinos y donamos más de 1.500 horas de voluntariado, lo cual equivale a medio año. A través de donaciones de productos, alcanzamos a más de 250.000 personas por año.

Lideramos la creación de la Fundación Caminando Juntos (filial local de United Way). Contamos con plataformas de inversión social de alto impacto como “Agua Limpia para los Niños”, “Nacer Aprendiendo” y nuestro programa de Ayuda en Emergencias. Unimos nuestros esfuerzos con Hábitat para la Humanidad Argentina, para la construcción y reparación de viviendas; con Unicef, ofrecemos nuestro plan de hospitales a través del cual llegamos a más del 50 por ciento de los nacimientos por año, para que más bebés sean sanos y felices; nos aliamos con el COA para promover el deporte argentino, entre otros.

Compartimos más detalles de algunos de nuestros programas más importantes:

– Programa: Agua Limpia para los Niños: En el año 2015, P&G Argentina implementó por primera vez en el país el programa “Agua Limpia para los Niños”, una iniciativa global, sin fines de lucro, coordinada y gestionada por P&G, a fin de atender la necesidad urgente de agua potable en comunidades de países en desarrollo o ante situaciones de emergencias. Por medio de este programa, y en asociación con varias ONG de todo el mundo, P&G les lleva agua potable y limpia a las comunidades y familias vulnerables del mundo.

Hace más de un año, iniciamos la primera etapa de desarrollo del programa en El Impenetrable, una zona con profundas carencias de agua potable. En el 2016, fue el inicio de la segunda edición del programa en Argentina y la compañía alcanzó una donación de más de 11 millones de litros de agua limpia mediante el uso de los sachets potabilizadores de agua de P&G. Para esta segunda etapa, P&G donó nuevamente más de 5.6 millones de litros de agua convertidos en agua limpia para los niños y sus familias que más lo necesiten.

Esta nueva donación continúa canalizándose para mitigar las situaciones de emergencia (inundaciones, terremotos, etc.) ejecutada junto a la Cruz Roja y también para llegar a las comunidades que tengan necesidad de agua potable, como es el caso de El Impenetrable, provincia de El Chaco, donde ya se está poniendo en práctica el programa junto a voluntarios del Rotary Club.

– Alianzas con las ONG: En P&G, celebramos una alianza de una década con Hábitat para la Humanidad en la construcción, reparación y limpieza de hogares. En Argentina, las brigadas de P&G colaboran en los diferentes procesos asociados a la construcción de una casa, con la provisión de productos, insumos y elementos necesarios, educación y soluciones para el cuidado del hogar. El año pasado, celebramos la construcción de la primera casa de una familia de González Catán, fruto de la unión de P&G y Hábitat para la Humanidad Argentina. Y esto continuó durante el 2016.

También, continuaremos con los programas que llevamos a cabo junto a la Fundación Caminando Juntos de la cual P&G es socia fundadora, junto a otras reconocidas organizaciones. Desde 2008, Caminando Juntos impactó en la vida de miles de jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad. El eje de esta fundación es Primera Infancia e Inserción laboral.

– Iniciativas locales en Medioambiente: Tenemos la obligación de reducir el consumo del agua. Hoy contamos con proyectos de eficiencia (reemplazo de válvulas manuales por modelos automáticos, etc.) en todas nuestras operaciones, las cuales han generado importantes ahorros.

Además, estamos reduciendo el consumo de energía en nuestras plantas. Por ejemplo, en Villa Mercedes, provincia de San Luis, incorporamos una tecnología modular servo drive la cual permite agilizar la velocidad por minuto en que se producen los pañales, generando menor consumo de energía.

– Residuos: tenemos grandes avances en cuanto a los residuos que se derivan para relleno sanitario tanto en nuestras operaciones como en nuestras oficinas generales. Nuestra visión es enviar 0 residuos. En este sentido, lanzamos a nivel local la iniciativa “Zero Waste” en las oficinas generales de P&G Argentina, un compromiso a reciclar y reutilizar la basura para que solo el 0,5 por ciento de nuestros residuos se dirijan a rellenos sanitarios.

3. Dichas acciones, ¿están alineadas con las estrategias de negocio de la compañía?

En el caso de P&G, la sustentabilidad está en el corazón de su modelo de negocios. Siendo una de las mayores compañías de consumo masivo del mundo, tenemos la responsabilidad de innovar y operar en forma ética y sustentable.

Para P&G, la sustentabilidad se basa en asegurar una mejor calidad de vida para todos, y para las generaciones que vendrán, preservando los recursos naturales del planeta y contribuyendo al desarrollo de las comunidades donde vivimos y trabajamos. Es así que nuestra política de sustentabilidad integra el desarrollo económico, la protección del medio ambiente y la inversión en responsabilidad social.

4. ¿Existen propuestas dentro de la empresa para que los empleados puedan participar de iniciativas de RSE?

Los empleados de P&G Argentina tienen una larga trayectoria en trabajo social en las comunidades donde la compañía opera. En 2008, las acciones de voluntariado se formalizaron con la creación de la Fundación Caminando Juntos. Casi el 60 por ciento de nuestros empleados participan en el programa de Voluntariado Corporativo, con más de 1.500 horas hombre anuales y realizan aportes monetarios a dicha institución, que son duplicados por la compañía.

5. ¿Qué mensaje les darías a las empresas que aún no han desarrollado esta área y que desean dar el primer paso hacia la sustentabilidad?

Desde mi punto de vista, lo más importante al momento de iniciar con el tema de la sustentabilidad es ser capaces de poder integrarlo a la estrategia del negocio. Es decir, no verlo como un costo adicional, sino todo lo contrario: poder sumarlo al modelo de negocio de cada compañía. Sin dudas es un tema esencial ya que tiene que ver con el futuro y con lo que queremos dejar a nuestros hijos y las próximas generaciones que vendrán.

6. ¿Cómo se puede lograr para provocar un cambio cultural para que la responsabilidad social forme parte de la cultura de nuestra sociedad?

Es una gran responsabilidad de todos, tanto como individuos en primer lugar y también como sociedad. Por un lado, considero que la educación es clave para generar verdaderos cambios, pero también es indispensable poder conectarnos con nuestra esencia humana más profunda, ya que nos ayudará a conectar con el resto de las personas y, de esta forma, tener más conciencia de que es una responsabilidad compartida entre todos.