Tras el desembarco oficial en la Argentina, la Fundación Prosegur con su proyecto “Todos Somos Piecitos Colorados”  impulsa el compromiso solidario de los empleados del país, quienes participan activamente  en el programa de Cooperación al Desarrollo Piecitos Colorados.

La Fundación Prosegur recientemente llegó a nuestro país, con el objetivo de ayudar a construir una sociedad más solidaria y con menos desigualdades. En esta oportunidad, bajo el programa “Todos Somos Piecitos Colorados”, que fomenta la participación de los empleados de Prosegur en diferentes acciones de voluntariado en las escuelas rurales que se encuentran adscritas en Piecitos Colorados. Este proyecto busca mejorar la educación integral y la calidad de vida de niños y niñas que viven en zonas desfavorecidas, transformando la escuela en motor de cambio.

Así, los voluntarios participan activamente en jornadas de pintura de infraestructuras, construcción de huertos e invernaderos, tareas de sembrado, talleres lúdicos y formativos, transmisión de conocimientos o en la entrega  de kits escolares en los centros educativos. “Son muy emocionantes los encuentros, tanto para los chicos como para los empleados de Prosegur. El estar en las escuelas y vivenciar el granito de arena que podemos aportar, es realmente muy enriquecedor y movilizante”, afirmó Marianela Ron, Responsable de la Fundación Prosegur en el país.

En lo que va de 2016, ya se realizaron jornadas solidarias en las escuelas de:  Jujuy, en la que  los empleados reorganizaron la sala de jardín de infantes, pintaron paredes y entregaron obsequios a los alumnos del centro Nº 373; en Misiones, donde los voluntarios desarrollaron un taller de lectura y un concurso de dibujo en la escuela Nº 800; en Salta, los empleados se desplazaron al centro educativo “Río Las Viñas” para  realizar plantaciones en el invernadero; o en la escuela “Coronel José I. Murga” de Tucumán, en la que se han realizado tareas de mantenimiento de los juegos de plaza, trabajos en la huerta, en el gallinero, y la entrega de kits escolares gracias a la implicación de la plantilla. Finalmente el pasado 30 de septiembre, los empleados voluntarios visitaron la escuela CEFA de niños sordos e hipoacúsicos, ubicada en Mar del Plata, donde realizaron con los alumnos un taller de cocina y uno de pintura. “Los niños de CEFA nos abren sus corazones en cada visita, y esta no fue la excepción. Nos brindaron todo su cariño y pusieron de manifiesto su dulzura… Los límites en la audición  desaparecen  y  hacen desaparecer  de nosotros  los temores de no hacernos entender, y una vez más,  con tanto afecto recibido  y entregado  comprendemos  que hay idiomas  que son universales”, afirmó Emilce del Rizzo, Jefa Administración Sucursal Mar del Plata . Además, está proyectada para antes de fin de año, una jornada de voluntariado corporativo en la escuela de Mendoza (N° 8-604 José Néstor Lencinas) enfocada a talleres de lectura, dibujo y pintura.

Sobre la Fundación Prosegur

La Fundación Prosegur es una entidad sin fines de lucro que canaliza la acción social y cultural de la empresa de manera activa y transparente, con el objetivo de construir una sociedad más solidaria y con menos desigualdades. Para ello, la entidad desarrolla proyectos propios en aquellos países donde opera Prosegur, centrando la actuación en los campos de la educación, la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual y el fomento del voluntariado corporativo.

Constituida hace 33 años en España, comienza a operar en Argentina con el foco puesto en cinco programas a nivel nacional: Piecitos Colorados, Becas Talento para Escolares, Todos somos Piecitos Colorados, Viajes Solidarios y Apoyo al Talento Diferente.

Fundación Prosegur en  Argentina

• Piecitos Colorados: Programa de Cooperación al Desarrollo, que busca combatir el abandono escolar e impulsar el desarrollo de las comunidades donde se implanta, con la rehabilitación de los centros educativos y sus servicios básicos, la aplicación de programas nutricionales, la mejora educativa y la sensibilización de las familias.

• Becas Talento para Escolares: Una iniciativa educativa de carácter interno que apoya la formación de los empleados y sus familiares. Dirigidas a hijos de colaboradores de la compañía, se entregan becas al talento y esfuerzo de aquellos niños y niñas que posean excelentes calificaciones, asistencia y conducta.

• Los programas de Voluntariado Corporativo de la Fundación Prosegur ponen de manifiesto el “valor del amarillo”: la solidaridad de los profesionales de Prosegur que se comprometen con su entorno. A través de Todos somos Piecitos Colorados, se fomenta la participación de los empleados de la Compañía en acciones de voluntariado en las escuelas incluidas en el programa Piecitos Colorados, apoyando así su compromiso social. O se organizan anualmente Viajes Solidarios en los que trabajadores viajan a escuelas situadas en otras regiones, para colaborar sobre el terreno con otros compañeros en la mejora de la calidad de vida de los menores.

• Apoyo al Talento Diferente: Desarrollamos el Plan de Inclusión Laboral de personas con discapacidad intelectual en sedes de la Compañía, para el que contamos con el asesoramiento de entidades especializadas en la metodología del Empleo con Apoyo, con el fin de facilitar y acompañar de manera responsable el proceso de vinculación y adaptación a la empresa del empleado.