PRESENTE conversó con Mariana Chiariano, Gerente de Comunicaciones y CRM de Praxair, empresa que tiene una visión clara y sólida en materia de RSE.

La frase “Construyendo un planeta más sustentable”, es mucho más que un lema para quienes trabajan en Praxiar. Es parte de la filosofía y de la visión empresarial de una compañía que cuenta con más de 100 años de vida. Para conocer un poco más sobre la acciones en materia de Responsabilidad Social y de Sustentabilidad que llevan adelante, conversamos con Mariana Chiariano, Gerente de Comunicaciones y CRM. Esto fue lo que nos comento…

1. ¿Cuál es tu visión global y la de la compañía sobre la RSE en la Argentina?

En Praxair creamos tecnologías, productos y servicios que respaldan nuestra misión de continuar colaborando para construir un planeta más sustentable. En ello radica la importancia de que todas nuestras acciones e iniciativas en materia de Responsabilidad Social formen parte de las políticas organizacionales de las compañías.

En la Argentina trabajamos comprometidos con nuestros principios de desarrollo sustentable, buscamos ser proactivos y diseñar estrategias corporativas que aborden las distintas problemáticas de las comunidades en las que estamos insertos.

Sin embargo, es inminente y necesario contar con un compromiso real de todos para empezar a detectar y hacer visibles los resultados de ese accionar socialmente responsable. En esta línea, trabajamos para reducir nuestra huella ambiental, a la vez que ayudamos a nuestros clientes a mejorar su productividad, aumentar la eficacia en los procesos y optimizar su desempeño ambiental por medio del desarrollo y la implementación de tecnologías de gases.

2. Para poder realizar acciones de RSE, ¿es necesario contar con una gran infraestructura?

Desde Praxair creemos que para llevar a cabo acciones de responsabilidad social empresaria no es necesario contar con una gran infraestructura; sino trabajar a partir de valores y principios; alentando a  los empleados, familias, proveedores y clientes para que se sumen como voluntarios y ser parte de las diferentes acciones de responsabilidad social empresarial que realizamos en tres pilares fundamentales: salud, educación y medio ambiente.

3. ¿La compañía desarrolla anualmente algún reporte de sustentabilidad?

Sí, tenemos un Reporte de Sustentabilidad que presenta un informe completo sobre la actuación de la empresa en los nueve países en los que está presente en América del Sur (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), en las esferas económica, social y ambiental. El mismo está desarrollado en base a la metodología del Global Reporting Initiative (GRI) en su versión G4, el cual sigue los más rigurosos estándares internacionales para este tipo de publicación

A su vez, se publica anualmente el reporte global de Sustentabilidad que revelan nuestro desempeño en materia de desarrollo sustentable, nuestros proyectos de compromiso con la comunidad y nuestra respuesta al Carbon Disclosure Project (Proyecto de divulgación de carbono – CDP).

En esta línea, Praxair es la única compañía del sector de gases que integra desde 2003 ininterrumpidamente el Índice Dow Jones de Sustentabilidad, de la Bolsa de Nueva York. Mismo así, está entre las 30 empresas  más responsables del mundo, de acuerdo con el ranking de la revista norteamericana Corporate Responsability, y figura desde hace cinco años en el Green Ranking, de la revista Newsweek, que evalúa a empresas de capital abierto en todo el mundo.

Praxair integra además el Índice de Liderazgo de Divulgación de Carbono del Carbon Disclosure Project (CDP) y es una de las ocho empresas del mundo en constar en esa lista desde la creación del proyecto, que reconoce, desde 2008, a las corporaciones líderes en la gestión transparente de carbono.

4. ¿Qué aspectos toman en consideración a la hora de elaborarlo?

Para nosotros el reporte de sustentabilidad significa una oportunidad de transmitir los principales desafíos y logros de la empresa durante el bienio en toda América del Sur. Fiel a los valores de Praxair y contando con la colaboración de más de 200 empleados de diversas áreas de Praxair en la región, el documento priorizó 10 temas relevantes para la estrategia de desarrollo sustentable de la empresa a partir de una consulta realizada junto a empleados, proveedores y organizaciones de la sociedad civil: Salud y Seguridad de las personas; Ética, Integridad y Transparencia; Desempeño Económico; Respeto, Calidad y Confiabilidad en la relación con el cliente; Capital Intelectual; Productividad Sustentable e Inversión Social Privada; Impactos Ambientales consecuentes de Transporte y Logística; Impacto en la vida de las Personas; Consumo de energía y Gestión de emisiones, efluentes y residuos.

5. ¿Cuáles son las virtudes que debe tener un líder en RSE?

Considero que un líder de área de RSE debe ser sensible a la escucha de las necesidades del ambiente, adelantarse y ser proactivo, ético, que promueva el trabajo en equipo y con visión a futuro.

6. ¿Trabajan en este momento a la par con alguna ONG?

Un pilar muy importante de las políticas de RSE de Praxair es contribuir con las comunidades donde opera. Para ello, la compañía realiza actividades que promueve a través de su alianza con distintas ONG.

Por segundo año consecutivo, Praxair Argentina es patrocinador de Alegría Intensiva, una asociación civil  sin fines de lucro (ONG) cuya misión es llevar alegría a niños enfermos u hospitalizados, a sus papás y al personal médico y no médico de los hospitales, a través del arte clown. De esta manera, la compañía brinda su apoyo en la consolidación de los programas que la institución desarrolla en los hospitales.

Así, los artistas reciben desde la supervisión psicológica y el asesoramiento técnico por parte de los profesionales médicos hasta la preparación, capacitación y dirección artística para poder desarrollar la actividad en los hospitales. Además, a partir de la ayuda de Praxair Argentina, visitan una vez por semana el Hospital Municipal de Pediatría Federico Falcón de Pilar y el Servicio de Pediatría del Hospital Municipal Prof. Dr. Bernardo A. Houssay de Vicente López,  que se traduce en un contacto directo con 20.000 chicos por año.

El año pasado, en el marco del Día del Cliente –  una jornada  anual con el objetivo de generar conciencia entre los empleados sobre el valor e impacto que tiene su trabajo en relación con la satisfacción final de los usuarios de la compañía – la bienvenida estuvo a cargo de los Payasos, quienes estuvieron presentes durante toda la jornada, aportando la cuota de humor necesaria para crear un clima distendido y propicio para el intercambio de ideas y experiencias enriquecedoras.

Por otro lado, los empleados de las distintas unidades de Praxair de todo el país celebran anualmente el Día del Voluntariado. Este programa moviliza a los empleados, clientes y proveedores acompañados de familiares y amigos, con el objetivo de estimular su participación en actividades comunitarias que beneficien a instituciones sociales tales como escuelas, talleres, guarderías, hospitales y orfanatos.

El mismo día, los voluntarios participan en actividades para mejorar los espacios – limpieza, jardinería, pintura y reformas estructurales, etc – y llevan actividades recreativas y culturales a los beneficiados. El proyecto moviliza cada año a más del 50% de los empleados de la compañía y ayudando a más de 2000 beneficiados. Las donaciones, incluyendo el material de las reformas necesarias, son realizadas por Praxair.

Anteriormente, tuvimos la oportunidad de colaborar con la ONG The Nature Conservancy y la Arbor Day Foundation plantando árboles para celebrar el Día de la Tierra.

A raíz de estas dos últimas iniciativas, Praxair Argentina fue el ganador del Premio de Participación Comunitaria 2014, lo que le permitió otorgar una subvención a la Fundación CONIN Barranqueras del Chaco  con el fin de colaborar en la prevención de la desnutrición infantil en esa provincia.

A partir del apoyo de Praxair, en 2016 la Fundación pudo comprar elementos para la sala de estimulación temprana destinada a niños menores a 2 años; para la cocina y para el jardín de infantes.

Respaldada con recursos propios de la empresa, durante la Campaña de Navidad, se alienta a los trabajadores a donar alimentos no perecederos que son donados a instituciones registradas de las comunidades cercanas a sus unidades. En base a la cantidad de alimentos recogidos, la compañía duplica la cantidad recolectada que es donada a dichas entidades.