PRESENTE vivió la experiencia de Puertas Abiertas en Mc Donald´s

344

¿Sabías que las puertas de la cocina de Mc Donald’s están abiertas al público durante todo el año?

Sí, cualquiera que lo desee puede acercarse al mostrador y pedir que le muestren todo lo que hay detrás de la Cajita Feliz, de cada BigMac o Cuarto de Libra, descubrir la importancia que Arcos Dorados le da a la calidad, la higiene, los procesos y la capacitación de todo su equipo.

Esta es la manera en la que la compañía más famosa de comida rápida da respuestas a los diferentes cuestionamientos devenidos de ciertos paradigmas que son producto del desconocimiento, porque la confianza se logra a través de acciones que les permitan a los clientes vivir en primera persona la experiencia de preparación de los menús y conocer todos los procesos de seguridad e higiene con los que trabajan a diario en los locales de Mc Donald’s.

Es por ello, que en el marco del Día Internacional de Puertas Abiertas (27 de septiembre), fuimos invitados a participar de la presentación de un detallado informe sobre la transparencia realizado por la consultora Trendsity a pedido de Arcos Dorados. Con el objetivo de identificar cuáles son las dimensiones, significaciones y tendencias asociadas al concepto de transparencia, Trendsity convocó a un equipo multidisciplinario de filósofos, sociólogos y psicólogos, entre otros profesionales de diversas áreas del saber. Ximena Díaz Alarcón, Directora de Trendsity, expuso datos que demuestran que 8 de cada 10 consumidores confían en lo que pueden vivir con sus propios sentidos, demandándoles a las marcas honestidad. Una marca es considerada transparente cuando es una marca abierta, que no oculta información, que se hace responsable de sus errores y responde ante cuestionamientos, una marca comprometida como actor social con coherencia entre su discurso y sus acciones.

Para completar el informe, el médico cardiólogo y Presidente de la Fundación de Cardiología Argentina, Dr. Jorge Tartaglione, habló sobre la concientización de las personas con relación a la higiene en general, no solo en los restaurantes sino también los hogares. Brindó datos escalofriantes sobre la cantidad de bacterias y virus que conviven a diario con nosotros, poblando superficies tan cotidianas como los teclados de los teléfonos, el control remoto de la tele y los picaportes. Tomó como una suerte de cruzada sanitaria la concientización en el proceso del lavado de las manos, algo que todos consideramos hacer, bien y lejos estamos de hacerlo.

También tuvimos la oportunidad de realizar una recorrida completa por la cocina del restaurante de Olivos, quizás uno de los emblemáticos pues está ubicado junto a las oficinas centrales de Arcos Dorados. Acompañados y guiados por Dolores Pizarro, Jefa de Entrenamiento en Manipulación de Alimentos de Arcos Dorados, nos interiorizamos sobre todos los procesos que cumplen de manera precisa los integrantes del equipo. Habló también sobre la relevancia que conlleva auditar a cada uno de los proveedores que tiene la compañía y los rigurosos instructivos internos, propios de Mc Donald’s, que deben cumplir en lo que se ve y en lo que no se ve en cada restaurante, porque la transparencia es en el minuto a minuto.