En el marco  de este aniversario, la organización anunció la renovación de la alianza con GSK para unir esfuerzos y hacer frente a las enfermedades crónicas que sufren miles de mujeres en norte del país.

Con el soporte de GlaxoSmithKline (GSK), Pro Mujer profundizará su cobertura de atención médica (primaria, de diagnóstico y cuidado dental) a casi 20.000 mujeres durante los próximos tres años. La organización ofrecerá estos servicios a través de sus cinco centros de servicios en las regiones de Salta, Jujuy y Tucumán.

Las enfermedades crónicas como la hipertensión, obesidad, diabetes, los problemas de salud sexual o reproductiva, el cáncer de mama o de cuello uterino, causan más del 68% de las muertes en América Latina e impactan de forma desproporcionada a las mujeres de bajos recursos según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por esto, durante el ciclo de talleres y charlas “La Semana de las Luces”, se ofrece a las clientas de Pro Mujer la oportunidad de compartir sus experiencias con otras mujeres y recibir capacitación sobre diversas temáticas como salud, emprendedurismo, educación financiera, tecnológica y bienestar en general.

Al anunciar la noticia, Denise Ferreyra, Gerente General de Pro Mujer en Argentina, dijo, “Todos estamos en una travesía para alcanzar nuestro potencial. En este gran viaje nos impulsa la confianza que tenemos en nosotros mismos y en los demás. En los últimos 10 años, Pro Mujer ha brindado el apoyo, las oportunidades, las herramientas y los recursos que las mujeres en Jujuy necesitan para transformar sus vidas, las de sus hijos y sus comunidades. Esto hubiera sido muy difícil sin el apoyo continuo de organizaciones amigas como lo es GSK y estamos muy agradecidos con ellos por acompañarnos a lo largo de este proceso.”

Por su parte, Rodolfo Civale, Gerente General de GSK Argentina añadió, “Nuestra alianza con Pro Mujer en Argentina ya tiene 6 años y es un reflejo del compromiso de GSK para abordar los desafíos en salud. Durante todo este tiempo hemos apoyado a Pro Mujer en su trabajo incansable para ampliar el acceso a servicios de salud, para crear espacios saludables, para desarrollar iniciativas de educación sanitaria y cambios conductuales y entrenar personal de salud entre otras actividades”.

Esta alianza, llevada a cabo desde 2010, continuará ayudando a Pro Mujer a fortalecer y a ampliar cinco elementos principales:

1. Permitir un mayor acceso a servicios clínicos básicos. Anteriormente, la organización no ofrecía servicios de salud en sus centros de servicios; las clientas necesariamente debían dirigirse a consultorios externos y/o clínicas privadas para recibir atención. Sin embargo, en los últimos tres años y con la ayuda de GSK, se instalaron consultorios de salud en todos los centros ampliando la red de prestadores de salud externos. Como resultado, en 2011 Pro Mujer proporcionó más de 10.000 atenciones y pruebas de detección y en el año 2015, ese número se quintuplicó a casi 53.000.

2. Lanzar un nuevo espacio de salud que promueva la adopción de conductas saludables.

3. Estandarizar las operaciones clínicas para garantizar una mejor calidad de atención.

4. Avanzaren enfoques innovadores ofreciendo nuevas herramientas para la educación  a nivel salud y cambios de comportamiento.

5. Proporcionar a Pro Mujer  los recursos que necesita para ejecutar mejor su labor. Desde que se inició la alianza con GSK en el año 2010, Pro Mujer Argentina ha recibido cerca de USD $650.000 dólares en subvenciones, donaciones en especies y transferencia de conocimientos técnicos.

La misión de Pro Mujer ha sido la misma siempre: proporcionar a mujeres en América Latina los servicios vitales necesarios para llegar a ser personas financieramente independientes, saludables y llenas de seguridad y autoestima.