El School Mapping Project ayuda a mejorar los planes de emergencia y las vidas de niños de todo el mundo.  

Red Hat, el proveedor líder mundial de soluciones open source, anunció hoy su colaboración con UNICEF Innovation, el grupo encargado de identificar, generar prototipos y escalar tecnologías y prácticas que fortalezcan la labor de UNICEF en beneficio de los niños. Durante la residencia de ocho semanas en Red Hat Open Innovation Labs, los equipos trabajaron codo a codo para mejorar la facilidad de uso de la herramienta School Mapping Project que apoya la investigación humanitaria en tiempo real.

La colaboración se centró en promover el School Mapping Project, que incluye mejoras introducidas en Magicbox —una plataforma de software que utiliza datos en tiempo real de fuentes públicas y socios del sector privado para informar sobre respuestas humanitarias que salven vidas ante situaciones de emergencia. El proyecto se desarrolla mediante el uso de imágenes satelitales de alta resolución y herramientas científicas de datos con el propósito de registrar todas las escuelas del mundo. La información se genera y visualiza a través de una plataforma en línea que ayuda a identificar dónde se encuentran las deficiencias y necesidades de información, sirve de prueba para defender la conectividad y ayuda a los gobiernos nacionales a optimizar sus sistemas educativos. En última instancia, está diseñada para ayudar a que UNICEF Innovation tome decisiones más rápido, facilite la integración de datos nuevos y mejore la respuesta de emergencia y la resiliencia ante desastres naturales y crisis.

Según explicó John Allessio, vicepresidente, Servicios Globales, Red Hat:  “Trabajar a la par de UNICEF para lograr que su visión se haga realidad, utilizando metodologías DevOps y tecnologías open source, demuestra el potencial de la innovación open source. Lo más emocionante de las residencias de Open Innovation Labs es que en un período corto de tiempo podemos crear una solución para resolver los problemas de una organización. En nuestra colaboración con UNICEF, no sólo desarrollamos una solución, sino una que puede tener un impacto positivo en niños de todo el mundo.”

Con la atención puesta en el uso de soluciones open source, UNICEF Innovation empleó varias tecnologías de Red Hat, entre ellas, Red Hat OpenShift Container Platform y Red Hat Ansible Automation. UNICEF Innovation planea utilizar la información provista por Magicbox como capa base del School Mapping Project para ayudar a identificar y atender las deficiencias de conectividad e infraestructura y mejorar el acceso a la información y educación.

“Nuestra colaboración con Red Hat nos proporcionó información nueva e invaluable sobre cómo podemos utilizar la ciencia de los datos para abordar las crisis globales y la prevención de riesgos de manera más veloz y proactiva. Al acceder a esta información crítica sobre las necesidades de las poblaciones en riesgo, podemos tomar decisiones más fundamentadas sobre dónde concentrar los recursos y cómo proteger a los niños vulnerables. Esta colaboración le ha dado un gran impulso a nuestra labor en estas áreas y reafirma la creencia común del poder de las herramientas open source para desarrollar soluciones innovadoras que tengan un impacto positivo en los niños”, expuso Erica Kochi, cofundadora, UNICEF Innovation

Red Hat Open Innovation Labs —lanzado en el año 2016— ayuda a clientes a integrar personas, metodologías y tecnologías para catalizar la innovación y acelerar la resolución de desafíos empresariales, mediante un trabajo colaborativo y de inmersión total en un entorno de laboratorio y al estilo de una residencia, con expertos de Red Hat.  A través de una formación práctica, los equipos también pueden aprender cómo adoptar metodologías de desarrollo ágiles, experimentar el enfoque DevOps y adquirir experiencia directa e inmediata con los principios abiertos y la cultura abierta que constituyen los fundamentos de muchas comunidades open source.