El Ministerio de Ambiente de la Nación intervino para poner en resguardo a 84 cardenales de copete rojo y 24 amarillos -estos últimos en peligro de extinción- 6 tucanes, y 12 federales, que fueron rescatados por personal de la policía aeroportuaria en Ezeiza cuando se los intentaba transportar a España.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación tomó intervención en el decomiso de 126 aves que dos ciudadanos extranjeros intentaban sacar de manera ilegal del país. Los ejemplares, víctimas del tráfico de fauna, eran trasladados en muy malas condiciones, en cajas dentro de diferentes valijas, lo que provocó que un cardenal amarillo, un ave que está en riesgo de extinción, no sobreviviera. Lo mismo ocurrió con un ejemplar de federal y un cardenal de copete rojo.

El hecho ocurrió anoche en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo a dos ciudadanos extranjeros que intentaban despachar las aves en valijas en un vuelo con destino Madrid. La policía inmediatamente dio intervención a personal de la Dirección de Fauna Silvestre del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que se hizo presente para identificarlas y mantenerlas a resguardo. Los ejemplares fueron llevados a la Fundación Temaikén, para posteriormente ser liberadas en su hábitat natural.

La Ley 22.421 de Conservación de Fauna Silvestre encomienda a la autoridad de aplicación -el Ministerio de Ambiente- fiscalizar la caza, tenencia, comercio, tránsito y producción de animales de fauna silvestre, sus productos y subproductos.