Tres representantes de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) – Marcelo Álvarez (Presidente), Agustín Siboldi (Secretario) y María Florencia Hoffmann (Gerente) – participaron ayer de la reunión sectorial que organizó el Ministerio de la Producción en Florencio Varela, Buenos Aires, con vistas a tratar los distintos temas que involucran a las energías limpias.

En el encuentro, el subsecretario de Energías renovables y Eficiencia Energética, Sebastián Kind, valoró este tipo de iniciativas ya que son “interesantes para plantear los temas del sector”, al tiempo que describió los avances que se están desarrollando en energías renovables: “Hoy Argentina tiene en marcha 115 proyectos que representan 4.260 MW nuevos inyectados al sistema, con una inversión estimada de USD 6.250 millones”, agregó.

Se mencionaron los puntos de un borrador de convenio colectivo de trabajo que se viene trabajando con expertos legales en la materia a los fines de encontrar un marco laboral que permite el desarrollo profesional del personal y mayor competitividad de la industria.

Los convenios abarcan a todas las tecnologías: eólica, solar y bioenergías. Por eso, Marcelo Álvarez, Presidente de CADER, en su discurso solicitó a las autoridades ser la contraparte empresaria de todos los convenios de las energías limpias, alegando ser la entidad de representación empresarial idónea para tal fin

En lo que respecta a generación distribuida, CADER planteó la necesidad de implementar planes de financiación por parte de la banca pública y privada, especialmente del Banco Nación. También se solicitaron estímulos para los productores rurales que utilizan sistemas de bombeo de agua, para que las tecnologías renovables puedan aprovechar con mayor facilidad ese nicho en el interior del país, por ejemplo, en La Rioja, dónde los industriales se mostraron interesados en adquirir equipos.