Enrique Laffue, Director Comercial Electrónica de Consumo para Argentina de LG, compartió con nosotros su visión sobre Responsabilidad Social a través del siguiente cuestionario.

1. Tres palabras que definan responsabilidad social empresaria.
Conciencia, compromiso y valores.

2. ¿Con qué personaje o suceso histórico/social identificás una buena gestión de RSE?
Más que ejemplificar con lo grandioso, me gusta ejemplificar con lo pequeño que logra mucho. Se me viene al recuerdo algo muy reciente, las inundaciones que sufrimos hace apenas unos meses, donde vivimos una reacción inmediata y solidaria de la sociedad, y con la colaboración de todos pudimos ayudar a quienes lo necesitaron.

3. ¿Qué libro le recomendarías a quien gestiona la RSE de una compañía?
La mayor parte de la bibliografía de Jacque Fresco. Su concepto de economía basada en recursos brinda un marco filosófico extremadamente valioso para particulares y compañías que creen en impulsar soluciones creativas, incluso disruptivas, para garantizar la sustentabilidad en todos los ámbitos.

4. ¿RSE, moda o realidad?
Definitivamente es una realidad, y lo vivo diariamente en LG. En la empresa de la que soy parte, la responsabilidad social empresaria está en el ADN de los productos que hacemos y ofrecemos a la gente, para que viva una vida mejor.

5. No puede faltar en la oficina del responsable de RSE…
Un plan que permita establecer objetivos ambiciosos pero realizables, una matriz de seguimiento y herramientas que permitan medir el éxito de las iniciativas en el tiempo.

6. ¿Qué obstáculos debe superar una empresa que da sus primeros pasos en la RSE?
Incorporar los buenos hábitos de ciudadanía empresaria al ADN de la empresa. No obstante, más que un obstáculo, es un proceso de conocimiento, aprendizaje y maduración.

7. Comunicación de RSE, ¿marketing o replicabilidad?
Debe nacer de forma voluntaria, desinteresada y orgánica; apoyándose en el valor que puede dar la empresa a su entorno dadas sus capacidades.

8. ¿Cómo podemos contribuir los ciudadanos y consumidores con la RSE?
En nuestra experiencia, educando a la población para que decante su preferencia por empresas que sean socialmente responsables.

9. ¿Cuál es la empresa socialmente más responsable del mundo?
No creo que haya una sola empresa que pueda ostentar ese título. Filosóficamente, las empresas más responsables son aquellas que entienden que la buena ciudadanía corporativa entraña derechos y responsabilidades que van mucho más allá del cumplimiento regulatorio.

10. ¿Somos un país socialmente responsable?
Somos un país solidario y con buena gente. Si bien todavía hay mucho por hacer desde el sector privado, la tendencia es hacia una integración cada vez mayor.