Nuevamente el deporte como herramienta de unión entre los pueblos hará posible el primer partido de rugby desde la apertura de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

La Fundación Rugby Sin Fronteras viajará a La Habana, Cuba, para llevar a cabo el próximo 15 de enero un “Encuentro de Rugby por la Paz”, junto a una delegación de rugbiers estadounidenses y cubanos utilizando la idea fuerza de empujar abrazados y para el mismo lado, bajo el lema del respeto y la paz.

En el marco de una creciente tensión política mundial, el espíritu y los valores del rugby son el vehículo ideal para hacer tangible la construcción de nuevos vínculos entre hermanos: utilizando el deporte como instrumento de paz.

“El rugby nos enseñó desde muy chicos a trabajar los valores universales, a llevar a nuestras vidas el respeto, el autocontrol, el trabajo en equipo, la solidaridad, la paz y el amor. A partir de aquí, buscamos la manera de transmitir ese mensaje a la sociedad, entendiendo que cada uno desde su lugar puede aportar lo que hace falta y con la certeza de que el deporte es el instrumento esencial para superar todo tipo de barreras políticas e ideológicas”, expresa el presidente y fundador de Rugby Sin Fronteras, Juan Bautista Segonds.

Acciones que buscan el encuentro

Con el objetivo de promover valores que construyan la paz a través de acciones de concientización, capacitación y armado de eventos de alto impacto que toman del rugby su esencia más humana, Rugby Sin Fronteras realizó eventos a nivel mundial, como los cuatro viajes a las Islas Malvinas, el encuentro por la paz entre palestinos e israelíes en pleno conflicto bélico en la Franja de Gaza, el homenaje a Nelson Mandela en la cárcel de Robben Island y los partidos en homenaje a los sobrevivientes de la tragedia de los Andes en el Valle de las Lágrimas. Además, llevó adelante importantes campañas nacionales, como la reconocida “Yo Respeto” y multitudinarios scrums por la Paz realizados en Plaza San Martín, Plaza de Mayo, Bahía Blanca y Montevideo, entre otros. En el año 2014, en Francia, la Fundación realizó la primer Declaración de Paz Mundial al cumplirse 100 años de la Primer Guerra Mundial y el 21 de septiembre de 2015 en Londres, unió a veteranos de guerra argentinos y británicos en un Encuentro de Rugby por la Paz.

Cabe resaltar además, el acompañamiento por tercer año consecutivo de la firma cordobesa Lions XV que confeccionó la indumentaria que se utilizará en el evento.