El Gerente de Marketing y Comunicación de Scania Argentina relató la visión de la empresa sobre la RSE en el país.

En diálogo con PRESENTE, Alejandro Pazos, Gerente de Marketing y Comunicación de Scania Argentina, sostuvo que la clave de una estrategia sustentable eficaz es “relacionarla directamente con su core bussiness”

1. ¿Cuál es tu visión global y la de la compañía sobre la RSE en la Argentina?

El término “sustentabilidad” ha adquirido en el ámbito empresarial durante los últimos años, además de una significativa relevancia y difusión, una marcada pluralidad de significados. Esta polisemia es un arma de doble filo, ya que si bien permite introducir este concepto en el ámbito corporativo gracias a las diferentes esferas o espacios de influencia que posee, también es posible caer en una suerte de zona gris en la cual cada individuo dentro de la organización entiende por sustentabilidad algo diferente.

El secreto de una estrategia de sustentabilidad efectiva se encuentra en delinear la misma bajo el ámbito de operación de la compañía, es decir, relacionarla directamente con su core bussiness. En Scania trabajamos de esta manera desarrollando y ejecutando acciones para diferentes stakeholders de la marca.

Para Scania, el concepto de sustentabilidad forma parte de su ADN. Año tras a tras año, reafirmamos nuestra condición de ser líderes en materia de transporte sustentable y trabajamos fuertemente en acciones que fortalezcan nuestro compromiso socioambiental en los mercados donde actuamos.

2. Para poder realizar acciones de RSE, ¿es necesario contar con una gran infraestructura?

No es necesario contar con una gran infraestructura ni tener una gran dotación de personal que acompañe el proyecto. Las acciones de RSE implican un compromiso de la empresa, sea una multinacional o una pyme, por contribuir a mejorar la calidad de vida de la sociedad dentro de la que desarrolla sus actividades. Sí es elemental contar y desarrollar un compromiso que no se agote en el corto plazo, sino que se mantenga vigente y con un horizonte firme a lo largo de los años.

3. ¿La compañía desarrolla reportes de sustentabilidad?

A nivel global, Scania presenta todos los años su reporte de sustentabilidad, realizado bajo la normativa GRI, que brinda información precisa y detallada de todas las actividades de la compañía y los procesos de mejora –con sus consecuentes resultados– que han sido llevadas a cabo. En el caso de Scania Argentina, actualmente nos encontramos desarrollando nuestro primer reporte de sustentabilidad. Estamos convencidos que llevar adelante este proyecto es una forma no solo de materializar el camino recorrido en este ámbito, sino también de asumir un compromiso mucho más firme de cara al futuro. De esta manera, la filial argentina sería el primer mercado de Scania en realizar un reporte de sustentabilidad de manera independiente al informe global.

4. ¿Qué aspectos toman en consideración a la hora de elaborarlo?

El reporte global –y por ende las políticas de la compañía– abordan temáticas relacionadas al producto, medio ambiente, diversidad, capacitación y desarrollo, seguridad, entre otras.

5. ¿Cuáles son las virtudes que debe tener una persona que lidera el área de RSE?

Debe ser una persona que no solo acompañe los valores de la compañía, sino que también los transmita. Debe poseer una visión holística de todas las áreas que componen la empresa para detectar oportunidades que ayuden a fortalecer el compromiso de “todos” en cada acción que se realice. La motivación también es una virtud clave al momento de transmitir los procesos y la responsabilidad social.

6. ¿Trabajan en este momento a la par con alguna ONG? ¿Qué tipo de acciones desarrollan en conjunto?

Desde Scania Argentina colaboramos con la Red Argentina de Bancos de Alimentos. Cada dos años el certamen Scania Driver Competitions recorre diferentes ciudades del país en la búsqueda del mejor conductor de camiones de Argentina. En cada una de las regionales donde se realiza el certamen, gracias al apoyo de los asistentes, se recolecta cierta cantidad de kilos de alimentos no perecederos que luego Scania duplica al finalizar el certamen y entrega a la Red para ayudar con su misión de brindar alimentación a niños y ancianos de todo el país. De manera complementaria, llevamos adelante un Programa de Voluntariado Corporativo con el Banco de Alimentos de Buenos Aires, por medio del cual los colaboradores de Scania donan horas de su jornada laboral para clasificar alimentos destinados a organizaciones sociales. Además, realizamos trabajos conjuntos con organizaciones como ALPAD, AUDELA, Fundación SI y Conduciendo a Conciencia, entre otras.