Desde 1994 Fundación Compromiso organiza la Jornada Nacional de Fortalecimiento de la Sociedad Civil. Son encuentros multisectoriales donde se fortalecen las capacidades de distintos actores sociales. Año tras año, dirigentes de organizaciones sociales, líderes en RSE, académicos y representantes del sector público se reúnen en este espacio, brindando una oportunidad de intercambio de experiencias y aprendizajes, buscando promover y fortalecer la generación de proyectos en conjunto.

Con el título “Género: el paradigma cambió. ¿Cómo impacta en las organizaciones?”, la Jornada de este año tiene como objetivo generar un espacio de debate y propuestas que apunten a mejorar la capacidad de gestión, incidencia y articulación contribuyendo a la transformación social de la comunidad en pos de la equidad.
La elección de este tema se debe a la visibilidad que adquirió la agenda de género en los últimos años en Argentina y el mundo, dejando en evidencia la enorme brecha que las mujeres deben superar en todos los órdenes: para acceder a la salud; a la educación; a puestos de tomas de decisiones; e incluso, en sus propios hogares. El sector social no puede quedar por fuera de la reflexión y el debate que este tema amerita.
La Jornada será un encuentro de medio día. Se iniciará a las 8.30 hs y finalizará a las 13.00 hs, del día 18 de octubre de 2018, en el Salón Blanco del Ministerio de Educación. La Jornada tendrá un primer momento de presentación conceptual del tema a cargo de las siguientes especialistas: Diana Maffía, directora del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires; Constanza Cilley, directora ejecutiva de Voices! Consultancy; y Lidia Heller, integrante de la Red WIM (Women in Management).
Luego habrá un panel, moderado por Mariela Belski de Amnistía Internacional Argentina, en el que se hará énfasis en el contexto, destacando los avances y desafíos de este cambio de paradigma. En este panel estarán presentes: Natalia Gherardi, directora ejecutiva de ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género); María José Sucarrat, directora ejecutiva de la Red de Empresas por la Diversidad de la Universidad Torcuato Di Tella; Belén Couso, emprendedora e integrante del colectivo Mujeres al Mando; y Maru Carracedo, directora de comunicación de EIDOS Global, compartiendo la experiencia del Youth20.
Luego habrá un conversatorio en el que se han invitado a distintas organizaciones para que cuenten cómo los está atravesando este nuevo paradigma. Este panel será moderado por Laura Zommer de Chequeado y contará con la presencia de: Nadina de Carlos, directora de recursos humanos de ANSES; Leandro Cahn, director ejecutivo de Fundación Huésped; y Sergio Mames, director de recursos humanos de AMIA. Como cada año, se fomentarán las preguntas de los invitados y los panelistas a fin de generar una construcción colectiva del conocimiento.
Por último, se presentarán los resultados de este año del Give and Gain, iniciativa global que busca fomentar el voluntariado corporativo como herramienta clave de inversión en la comunidad, y se entregarán los diplomas a las empresas y organizaciones participantes.
Acompañan a la Jornada el Programa de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Telefónica Argentina como patrocinante. Además, se cuenta con el apoyo institucional de Fundación Avina y el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS).