La nueva fecha de cierre es el 24 de agosto. La novena edición está orientada a proyectos de investigación, gestión o manejo de residuos mediante nuevas tecnologías y soluciones aplicables y ambientalmente amigables. Se entregarán $ 750.000 en total a los cinco mejores proyectos seleccionados por el jurado.

Banco Galicia, junto con Fundación Williams, amplían el cierre de la convocatoria del Fondo para la Conservación Ambiental. De esta manera, los investigadores y las Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajen en proyectos de investigación sobre Gestión de Residuos para Prevenir y Mitigar la Contaminación” tendrán tiempo de presentar sus trabajos hasta el 24 de agosto.

Luego de esa fecha, un jurado de expertos evaluará todos los proyectos recibidos y seleccionará a 5 ganadores quienes recibirán un estímulo de $150.000 cada uno. Los ganadores se anunciarán oficialmente en noviembre. Para inscribirse y encontrar más información se puede ingresar a galiciasustentable.com.

Esta es la novena edición del Fondo para la Conservación Ambiental que impulsa Banco Galicia y que desde hace dos años realiza junto con Fundación Williams.

Descripción de la temática de esta edición: “Gestión de Residuos para Prevenir y Mitigar la Contaminación”

En la actualidad, aproximadamente la mitad de la población humana de nuestro planeta, vive en ciudades, unos 3500 millones de personas. Según Naciones Unidas, para el año 2030, más del 60% de la población mundial estará establecida en zonas urbanas o periurbanas. Si bien las ciudades ocupan apenas el 3% del planeta representan entre el 60% y 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono.

Las grandes ciudades, sobre todo de Latinoamérica, sufren una acelerada urbanización sin una adecuada planificación estratégica. Ciudades de menor tamaño poblacional también tienden a sufrir las mismas consecuencias.

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, las Estrategias de Planificación Territorial, deben incluir principios básicos de sustentabilidad, tales como, ser inclusivas, seguras, resilientes, sostenibles e inteligentes, arribando de esta forma al concepto de ciudades sustentables.

Por ejemplo, en el área metropolitana de Buenos Aires viven 15.839.000 personas que, según la CEAMSE, tiran 18.500 toneladas de basura por día, el 96% de las cuales se entierran. Cada 11 días se llena una superficie equivalente a un estadio de fútbol repleto desde el campo de juego hasta la última grada. A este ritmo, para 2030 eso ocurrirá cada 8 días.

Los proyectos a ser financiados en esta convocatoria deberán ser propuestas de investigación o gestión innovadoras y estar enmarcados dentro de las siguientes líneas temáticas:

  • Proyectos de investigación sobre nuevas tecnologías en la disposición y tratamiento o gestión en general de residuos (RSU, peligrosos, patogénicos, químicos, industriales, especiales, etc.).
  • Proyectos de biodigestión anaeróbica de residuos orgánicos (Biogás).
  • Tratamiento de residuos orgánicos para obtener sustratos/enmiendas/biofertilizantes para la producción vegetal.
  • Soluciones mecánicas-biológicas para el tratamiento de residuos (TMB).
  • Medidas para la mitigación de contaminación (acústica, visual, aire y cuerpos de agua), en industrias, empresas, transporte, parque automotor, etc.
  • Implementación de medidas sanitario-ambientales (control de plagas, manejo ambiental, basurales, etc.). Proyectos que contribuyan a prevenir, clausurar y sanear basurales a cielo abierto.
  • Proyecto de restauración de ambientes alterados por residuos.
  • Proyectos y alternativas que procuren disminuir la cantidad de residuos enviados a disposición final y promuevan prácticas de la economía circular.
  • Proyectos que fortalezcan los mercados de productos reciclables e incentiven el uso de materiales biodegradables y/o ambientalmente certificados.
  • Ensayos o pruebas de nuevos métodos de tratamiento de residuos.
  • Monitoreos ambientales (agua, suelo, aire y biota)
  • Estudios vinculados a la problemática del cambio climático, en relación a los residuos.
  • Propuestas relativas a la concientización, la educación ambiental y la comunicación de la población vinculada a la problemática de Residuos.