Seis estudiantes argentinos de universidades públicas y privadas viajarán a México el próximo lunes para participar en la Final Regional del “Concurso de Talento TIC” de Huawei, una iniciativa educativa global que la empresa implementa por primera vez en el país y que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Gobierno de Modernización y del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

El “Concurso de Talento TIC” o la “Competencia de ICT” es un programa que brinda la oportunidad a estudiantes de Argentina y del mundo con conocimientos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) de ampliar su formación en nuevas tecnologías, con exámenes y certificaciones internacionales.

Los seis jóvenes seleccionados a nivel nacional competirán en México junto a otros estudiantes latinoamericanos. Quienes pasen esta etapa estarán habilitados a participar de la Final Global que se realizará en China en el mes de mayo.

Se trata de Alejandro Luna Bringas (Universidad Blas Pascal, Córdoba), Natasha Tomattis (Universidad Nacional de Córdoba), Nicolás Balmaceda (Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires), Matías Tibaldo (UTN Santa Fe), Ignacio Álvarez (UTN Tucumán) y Juan Pablo Manzo (UTN Santa Fe).

Los ganadores resultaron de un proceso de evaluación en temas de Cloud y Networking del que fueron partícipes más de 450 alumnos argentinos de carreras de grado y posgrado vinculadas a las TICs. El mismo se desarrolló entre el 10 de diciembre de 2018 y el 20 de febrero de 2019.

El programa se enmarca en el compromiso de Huawei con la responsabilidad social, que apunta a impactar de manera positiva en las comunidades y cerrar las brechas educativas a través de la tecnología. “Semillas para el Futuro” es otra de las iniciativas que la compañía realiza con este mismo foco, a través del cual se ofrecen becas a estudiantes para capacitarse en China.

Durante el evento realizado ayer en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se premió a los mejores resultados del concurso y también se destacó el trabajo de otros cuatro alumnos, que si bien no viajarán a México tuvieron un desempeño muy destacado. Ellos son: María Florencia Córdoba (UTN Tucumán), Cristian Bruno (Instituto Técnico Río Tercero), Francisco Gamba (UADE) y Agustín Pereira (Instituto Universitario Aeronáutico – UNDEF).