Sanofi Pasteur convocó a periodistas de Latinoamérica para destacar el Valor de la Vacunación. El lema 2018 de OPS/OMS es: #Vacunate, #LasVacunasFuncionan.

En el marco de la Semana de la Vacunación en las Américas establecida por la Organización Panamericana de la Salud, que se celebra anualmente en abril, Sanofi Pasteur, la división de vacunas de Sanofi, realizó una jornada con periodistas de Latinoamérica para crear un espacio para la difusión y el intercambio de información sobre inmunización en la región y en el resto del mundo.

“Todos los días realizamos acciones para protegernos y para proteger a nuestros seres queridos. La vacunación tiene impacto a nivel individual pero fundamentalmente a nivel comunitario. Pertenecer a Sanofi Pasteur es ser parte de una causa común: la vacunación salva 3 millones de vidas por año”, expresó Juan Martin Meli, Gerente General de Sanofi Pasteur para Cono Sur. “Nuestra visión es la de un mundo en el que nadie sufra o muera por una enfermedad que pueda prevenirse por medio de la vacunación”, agregó.

Serese Marotta, Directora de Operaciones de Families Fighting Flu (Familias que luchan contra la gripe), compartió su testimonio sobre el origen y los objetivos de la organización que formó luego de haber perdido a su hijo de 5 años a causa de la gripe: “Los organismos oficiales, autoridades, medios de comunicación, compañías, médicos, maestros, deben hablar sobre la gripe, deben compartir información y concientizar sobre la vacunación contra la gripe”, remarcó. “Los programas educativos son de suma importancia: si yo, como madre que vacunaba a mis hijos contra todas las enfermedades posibles, no tenía conocimiento de la gravedad de esta enfermedad, seguramente existan muchas más personas que tampoco lo saben. Trabajamos para que ninguna familia pierda a sus seres queridos a causa de una enfermedad como la gripe. Y más aún, concienticemos sobre todas las enfermedades prevenibles por vacunas, no es solo la gripe”.

La Dra. Patricia Cervantes, Directora Médica para Influenza en Latinoamérica del laboratorio, agregó: “Según los nuevos datos de la OMS, se estima que la gripe se cobra entre 290.000 y 650.000 muertes anuales a nivel global. Es por ello que la necesidad de concientizar a las personas es tan importante, la gripe no debe subestimarse”.

La Dra. Carla Vizzotti, Presidente de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, disertó sobre el valor de la vacunación en todas las etapas de la vida, haciendo hincapié en el bienestar colectivo como beneficio de la vacunación.

“En un país donde las coberturas de vacunación son bajas, se genera un riesgo para quienes no pueden recibir vacunas y por lo tanto, para la salud pública. Cuando ingresa un virus a la comunidad y las personas son inmunes porque están vacunadas, el virus   interrumpe su  circulación, debido a que por el  efecto rebaño se  protege indirectamente a quienes no pueden o no han recibido la vacuna por algún motivo”, explicó.

También expusieron sus visiones sobre el Valor de la Vacunación, la Dra. Luiza Helena Falleiros, miembro consultor del equipo central de SLIPE (Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica), quien se focalizó en la necesidad de llegar a la definitiva erradicación de la poliomielitis;  el Dr. Hugo Dibarboure, Gerente de Asuntos Públicos de Sanofi Pasteur para Cono Sur, destacando los logros alcanzados con las vacunas en la reducción de las enfermedades transmisibles. La Dra. Lucia Bricks, Directora Médica del laboratorio para pertussis, polio, Hib y meningitis en América Latina  insistió en la relevancia de la búsqueda de estrategias que colaboren al incremento de las coberturas como el uso de vacunas combinadas eficaces y seguras como las hexavalentes. Posteriormente, Ana Rita Gonzalez, Directora de Policy Wisdom, reforzó el valor de la prevención colocando a las vacunas solo después del agua potable como política de salud pública de mayor relevancia.

Con respecto a cómo comunicar el valor de la vacunación, Guadalupe Nogués, Dra en Biólogia molecular y docente, señaló que, “Cuando se comunica a través de un medio masivo, es importante apelar al consenso en relación a la eficacia y seguridad de las vacunas. Pensar en la población en general dando información clara para las personas que tienen dudas. Los beneficios de la vacunación no son visibles por lo que es importante poder  evidenciarlos.  No vemos la enfermedad porque las vacunas realmente funcionan y la enfermedad disminuye significativamente. Hay que volver visible lo invisible, y destacar sus beneficios”, agregó.

Para finalizar, Adriana Vives, Directora de Asuntos Industriales, explicó el proceso de producción del antígeno de hepatitis B para la vacuna hexavalente acelular que se lleva a cabo en la Planta Industrial de la compañía. La misma se encuentra actualmente en proceso de expansión para triplicar la capacidad de producción con el fin de satisfacer el aumento de la demanda mundial.

La jornada se celebró en el Palacio Ortiz Basualdo, sede de la Embajada de Francia desde 1936, y fue moderado por el reconocido médico periodista, Dr Guillermo Capuya.