Como todos los años, en la Refinería Buenos Aires de Shell, se dieron a conocer los proyectos ganadores del programa “Creando Vínculos”, que apoya diversos proyectos participativos y organizaciones sociales de la localidad de Avellaneda.

El pasado 27 de septiembre, en la Refinería de Shell en Dock Sud, se realizó la firma de convenios con las organizaciones sociales que participan de la edición 2016 de “Creando Vínculos”, un programa de Shell que tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de niñas, niños, jóvenes y adolescentes que viven en situación de pobreza y exclusión en el partido de Avellaneda.

En esta nueva edición del Concurso de Proyectos, participarán 3 proyectos en la categoría Salud, 2 en la categoría Medio Ambiente, 3 en Educación y 3 en Jóvenes y Empleabilidad, que se suman a los 163 proyectos que Shell Argentina acompaña y apoya desde el 2003, y que beneficiaron directamente a más de 75.000 personas de bajos recursos del municipio.

La actividad contó con la participación de miembros y beneficiarios de las distintas organizaciones, empleados y directivos de la compañía y medios de comunicación locales. Verónica Staniscia, Directora de Asuntos Públicos de Shell Argentina, destacó la labor de las organizaciones:

“A través del trabajo que realizan cada una de las organizaciones, ya sea con aquellas que participan de Creando Vínculos desde 2003 como con aquellas que se suman en esta nueva edición, se destaca su impacto positivo en la comunidad de Avellaneda. Las redes han crecido para llegar a más familias, niños y jóvenes beneficiarios. Cada proyecto implementado brinda herramientas que se transforman en verdaderas oportunidades de crecimiento y desarrollo local”, dijo Staniscia al concluir el acto de firma de convenios.

Los proyectos ganadores del programa “Creando Vínculos” en su edición 2016 son:

CATEGORÍA SALUD

– Crecer en Movimiento de la Institución Cultural Wilcoop Deportivo, plantea brindar a todos los niños con capacidades diferentes con movilidad reducida la posibilidad de disfrutar del medio acuático con fines terapéuticos, relajantes y/o deportivos. Promueve la igualdad de oportunidades para todos los niños que asistan al natatorio independientemente de su situación económica.

– Aprendiendo a comer rico y saludable de la EEE Nº 502, posibilita la incorporación de conocimientos sobre la alimentación saludable y sus beneficios, promoviendo la participación de todos los miembros de la comunidad educativa. Ofrece capacitación a los alumnos.

– Solo con las manos II y DEA de CE.DE.PAC y Escuela de Guardavidas, busca que los distintos actores de las instituciones escolares y deportivas adquieran el conocimiento del protocolo de la cadena de supervivencia, capacitando en la atención primaria básica del paro cardiorrespiratorios para prevenir el acontecimiento de muertes evitables en el ámbito extra hospitalario.

CATEGORÍA MEDIO AMBIENTE

– Microcine Ambiental de la Fundación Ciudad, plantea lograr que la población tome conciencia de la importancia del medio ambiente y sus problemas. Difundir las actividades de la reserva ecológica “La Saladita del Sur”.

– Reciclar para crear de la EEE Nª 501, busca fomentar la cultura del reciclaje como una herramienta para el desarrollo de la creatividad expresada en el uso que cada personas le atribuye al material reciclado. Reconocer la importancia del medio ambiente y el sentido de pertenencia con la preservación del entorno. Ofrece capacitación a niños y pre adolescentes.

CATEGORÍA EDUCACIÓN

– Con una mano tuya y una mano mía de la EEE Nº 505, propone generar experiencias educativas que permitan a los alumnos el desarrollo de destrezas y habilidades, favoreciendo sus potencialidades y elevando su autoestima a través de un taller de carpintería.

– Si Peter pan viniera… de la EEE Nº 506, plantea construir una ludoteca para favorecer el desarrollo psicofísico de niños y jóvenes. Poder ofrecer a los alumnos la posibilidad de ser partícipes activos de su propio aprendizaje.

– Peleando la vida de CE.CU.DE (Centro Cultural y Deportivo de inclusión comunitaria) ofrece cursos de peluquería para jóvenes desocupados o que se encuentren finalizando sus estudios a fin de que puedan aprender un oficio y así favorecer su inserción laboral y/o mejorar sus ingresos.

CATEGORÍA JÓVENES Y EMPLEABILIDAD

– Cocinando Ideas del Club de madres Rosa Mística, brinda capacitación en panadería y gastronomía en general, ofreciendo a los jóvenes herramientas para su posterior inclusión laboral o para que implementen algún tipo de micro emprendimiento para mejorar su situación laboral y económica.

– Talleres de formación para el trabajo de Fundación Pescar Argentina, brinda a los jóvenes del último año en escuelas de Educación Técnica, herramientas concretas para que puedan conseguir su primer empleo y concientizarlos sobre la importancia de tener un proyecto de vida realista.

– La Cafetería y Panadería de los chicos de Corina de la EEE Nº 507, propone contribuir a la formación laboral de los alumnos fomentando el desarrollo intelectual, sensorial y motriz como también autonomía en las habilidades de la vida diaria logrando una mejor calidad de vida.

El programa implica no solo apoyo económico a cada proyecto para alcanzar los objetivos propuestos si no también un ciclo de talleres de capacitación, un acompañamiento permanente de la Asociación Conciencia y de un padrino o madrina empleado de la compañía para colaborar con el desarrollo de las actividades.

ACERCA DEL PROGRAMA CREANDO VÍNCULOS DE SHELL ARGENTINA

Desde el año 2003, Shell Argentina desarrolla un programa social en el Partido de Avellaneda a través del cual se realizan distintas actividades: un Concurso Anual de Proyectos Sociales, un Programa de Visitas a la Refinería, otro de Formación Técnica y diversos apoyos institucionales en la zona. De esta manera, se busca que el apoyo – económico, técnico y humano – de Shell Argentina brinde capacidad y asistencia directa a las organizaciones de la comunidad, junto con el conocimiento necesario para permitir replicar los proyectos en otros ámbitos del mundo.

El programa Creando Vínculos tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de niños, jóvenes y adolescentes que viven en situación de pobreza y exclusión en el partido de Avellaneda. La búsqueda de este objetivo se lleva adelante, por un lado, generando oportunidades para que las organizaciones de la zona lleven a cabo sus proyectos y, por el otro, fortaleciendo las capacidades institucionales locales y multiplicando redes y lazos con otras organizaciones locales o nacionales, como es el caso de la Red de América, junto con la cual implementamos un proyecto de desarrollo de base, en alianza con varias fundaciones donantes.

El trabajo se hace principalmente a través de las escuelas, aunque también participan organizaciones como sociedades de fomento, hospitales y comedores, ya que no se trata sólo de fortalecer el trabajo de las organizaciones no gubernamentales (ONG), sino de hacerlo con las organizaciones de base y grupos locales, que en el futuro deberían ser los diseñadores y ejecutores de sus propios proyectos, al margen del apoyo técnico que requieran de terceros.