La empresa de tecnología alemana Siemens, acaba de lanzar su Atlas de Digitalización, un relevamiento integral que identifica la disponibilidad digital y el potencial innovador en seis grandes urbes globales, elaborado en función de los ejes temáticos planteados para la próxima Expo Dubai 2020. Estos son movilidad, sostenibilidad y oportunidad.

El análisis de sostenibilidad demuestra que, a pesar de producir 6.000 toneladas de residuos por día, Buenos Aires recicla más que Londres, Oslo y Ámsterdam. Esto fue posible en gran medida gracias al proyecto de reducción de residuos sólidos municipales sancionado en 2013.

En cuanto a la eficiencia en el uso de recursos hídricos, el informe señala que aún hay mucho potencial por mejorar en Buenos Aires, cuya responsabilidad en la empresa Agua y Saneamientos Argentinos SA (AySA). Los datos indican que la ciudad consume cantidades excesivas de agua por persona, en comparación con las demás ciudades evaluadas. Ello tiene que ver con el comportamientos y conciencia de los habitantes, pero además una importante cantidad de agua se pierde en el camino debido a tuberías defectuosas que podría reducirse en un 40% con la utilización de sensores y medidores de agua inteligentes: Al utilizar datos precisos en tiempo real, estos dispositivos ayudan a identificar fugas y errores y ubican exactamente dónde se requieren reparaciones.

Respecto al punto de movilidad, se menciona la red de transportes de Buenos Aires como relativamente completa y fácil de utilizar. La red ferroviaria que sirve al área metropolitana de Buenos Aires cubre alrededor de 1.000 km entre las líneas principales y las secundarias, y si bien muchas partes de esta extensa red están bajo la presión de un gran volumen de pasajeros que viajan diariamente, se encuentra preparada para una actualización a través de la electrificación, la automatización y la digitalización de la misma. Actualmente Siemens se encuentra trabajando en varios proyectos dirigidos a la modernización y extensión de la red.

En el ítem de oportunidad, se menciona a Buenos Aires como líder latinoamericano en gobernabilidad gracias al conjunto de servicios en línea y aplicaciones cívicas. Algunas de las aplicaciones mencionadas en el informe son BA Denuncia Vial, y miBA, que permiten a los residentes acceder a una variada gama de servicios. Según el relevamiento la capital argentina ha avanzado mucho hacia la inclusión digital. Para hacer que estas herramientas sean más accesibles, la aplicación BA WiFi brinda acceso a internet en 900 ubicaciones en toda la ciudad.

El Atlas de Digitalización pretende brindar una mejor comprensión acerca del estado actual de la digitalización en las ciudades, y en definitiva permite evaluar cómo la cuarta revolución industrial puede contribuir a mejorar la calidad de vida urbana en todo el mundo.