El 1 de junio marca un hito en la historia ferroviaria y Siemens estuvo ahí presente, como un testigo privilegiado de este importante suceso en la era del transporte terrestre.  

Un gran número de pruebas fueron necesarias para asegurarse de que el túnel de San Gotardo se inaugurase el 1 de junio de 2016, de acuerdo con lo previsto y anunciado. La empresa JM Systems de Burgdorf , responsable de la administración de sistemas, controladores y servidores fue la responsable de que la seguridad sea la máxima prioridad en el túnel ferroviario más largo del mundo, el cual se extiende por 57 kilómetros. Por dicha razón, JM Systems ha optado por un sistema de visualización de procesos, así como la automatización y los componentes de red, del portfolio Totally Integrated Automation de Siemens, asegurando que los trenes lleguen a destino más rápido y que los pasajeros viajen en forma segura.

Se trata de un proyecto enorme, que cuenta con la participación de hasta 5.000 pruebas de conducción de los trenes. Se excavaron 28,2 millones de toneladas de roca para poder construir los dos tubos principales de vía única, los túneles de seguridad y ventilación y los pasillos transversales. Todo esto para garantizar que los pasajeros puedan viajar en forma segura a través de los tubos del túnel de San Gotardo a una velocidad de hasta 250 kilómetros por hora y crear así un transporte más rápido de conexión entre los cantones suizos.

La inversión indudablemente dará sus frutos, ya que se dispone a acortar 45 minutos el viaje en tren que lleva 2 horas de Zúrich a Lugano y tres horas a Milán .

JM Systems utilizó los servidores y los controladores lógicos programables de mayores prestaciones de Siemens. Stephan Jungeblodt y Hans-Jürgen Michels, los directores de la empresa, especializada en construcción de túneles afirman: “los controladores redundantes S7400H en los pasillos transversales vigilan las puertas, apagan las luces y se comunican con los componentes de la fuente de alimentación de 50 hertz. El principal desafío fue el gran número de puntos de medición: los 176 pasillos transversales están equipados con hasta dos controladores, dependiendo del equipo utilizado, lo que crea un total de cerca de 60.000 puntos de medición”.

Tecnología de punta que permite un recorrido rápido y seguro

Especialmente las puertas, en los pasillos transversales, están fuertemente monitoreadas utilizando tecnología de Siemens. El sistema está respaldado por un sinnúmero de sensores, dispositivos de monitoreo y controladores. Los datos son chequeados y registrados cada par de milisegundos. Los cables FibroLaser son complementados con cámaras térmicas y detectores de humo encerrados en jaulas especiales.

Cientos de controladores Simatic distribuidos y módulos de interfaz se han instalado en los tubos. Estos sistemas se comunican con un gran número de componentes eléctricos. Los datos se transmiten vía Ethernet utilizando componentes de red de Siemens Scalance X. Cada tubo cuenta con siete grupos de computadoras. Estas, a su vez, están conectadas a las computadoras principales. El sistema de visualización de procesos WinCC OA de Siemens se ha instalado tanto en las computadoras de grupo como en la principal. Toda la información se transmite al sistema de gestión de túneles de nivel superior. La columna vertebral del sistema es un sistema de control de túneles y trenes redundantes de Siemens en cada uno de los dos Centros de Control de Túneles en los Portales Norte y Sur. Estos sistemas monitorean y controlan todas las instalaciones de toda la infraestructura y su tecnología ferroviaria.

Siemens provee el equipo técnico que permite a los trenes funcionar sin problemas. En nombre de Swiss Rail, Siemens es responsable del sistema de control de trenes, para supervisar los sistemas del tren y para la visualización y el funcionamiento de todas las otras instalaciones del sistema de gestión de túneles. Esto ha permitido a los expertos de JM Systems trabajar sin ningún tipo de interrupción y evitar errores.

Tubos de vanguardia con una tradición de larga data

Existe una larga tradición de tecnología de vanguardia. El 31 de mayo de 1879, Werner Siemens marcó el comienzo de la era de los ferrocarriles eléctricos con tres pequeños carruajes tirados por una locomotora eléctrica. Apenas dos años más tarde, anunció que sería posible que los trenes pasaran a través del túnel de San Gotardo mediante tracción eléctrica. Su idea no fue implementada oportunamente debido a la imposibilidad de unir un número suficientemente grande de locomotoras de cuatro ruedas que pudieran remolcar el tren. Sin duda estaría orgulloso de lo que ha logrado su empresa al día de hoy.