La iniciativa ofrece 25 cursos y talleres para fortalecer las capacidades   socio-laborales de la población más vulnerable en 5 provincias.

Firme en su propósito de brindar capacitaciones en oficios a personas en situación de vulnerabilidad socio-económica, el programa “Somos Capaces” enfoca su décimo año de funcionamiento en incorporar el área tecnológica como habilidad fundamental para la inserción laboral. Más de 625 personas, especialmente jóvenes y mujeres, participarán del programa “Somos Capaces” de Asociación Conciencia con el apoyo de Massalin Particulares, que funcionará en las provincias de Buenos Aires (Merlo y Vicente López), Salta (El Carril, San Agustín, Rosario de Lerma), Jujuy (San Salvador, Perico, Monterrico, Ovejería) Misiones (Leandro Alem, El Soberbio, Los Helechos, 2 de Mayo, San Vicente), y Corrientes (Goya), comunidades de las que forma parte la empresa Massalin Particulares.

“Somos Capaces” apunta a brindar capacitación y herramientas de desarrollo laboral para los sectores que hoy más lo necesitan. Atendiendo a las temáticas de mayor relevancia en la actualidad, la presente edición ofrece propuestas orientadas a incorporar elementos tecnológicos, en tanto habilidad indispensable para mejorar las oportunidades laborales en la realidad actual. En esta nueva propuesta de cursos y talleres el componente digital está integrado de forma transversal: se propone un módulo de acercamiento a las nuevas tecnologías en todos los campos laborales, además de ofrecer también capacitaciones especificas sobre habilidades digitales, tales como Gestión informática de emprendimientos gastronómicos (en Merlo -Buenos Aires-, Monterrico -Jujuy-, Leandro Alem -Misiones- y Rosario de Lerma -Salta-), Instalación, reparación y mantenimiento de equipos informáticos y de redes (Merlo -Buenos Aires-, Ovejería -Jujuy-, Rosario de Lerma y El Carril –Salta-), Armado, instalación y mantenimiento de impresoras 3D (Goya -Corrientes-), entre otros.

Al igual que en años anteriores, los jóvenes siguen siendo los principales protagonistas del programa. Se busca ofrecer conocimientos, habilidades y competencias en la gestión de emprendimientos a través de los mencionados talleres de innovación tecnológica, servicios y capacitaciones específicas sobre agricultura, entre otros oficios.

En su trayectoria, Somos Capaces ha beneficiado a unas 10.000 personas que recibieron formación para mejorar sus condiciones de empleabilidad a través de más de más de 150 cursos y talleres. La ejecución del programa es posible gracias a la concreción de alianzas con instituciones y organizaciones de la sociedad civil a nivel provincial y local, haciéndose eco de las necesidades identificadas por dichos organismos. El trabajo en red son los pilares para continuar mejorando habilidades y aprender a encarar nuevos desafíos.

En su 10º edición, “Somos Capaces” se afirma en su propósito de ampliar las posibilidades de inserción al mercado laboral, así como también, promover el desarrollo de emprendimientos, mejorando las condiciones de inserción y calidad de vida de los sectores más vulnerables de las comunidades tabacaleras del NOA y NEA, y de aquellas en donde Massalin Particulares tiene sus operaciones.

“Somos Capaces cumple 10 años orientado a promover las habilidades de las personas, y transformarlas en herramientas para su desarrollo. Es un orgullo poder ser parte de este esfuerzo conjunto que apuesta a las potencialidades de las personas en diferentes zonas del país”, expresó Matías O’Farrell, Vicepresidente de Massalin Particulares.

Por su parte, la presidente de Asociación Conciencia, Beby Lacroze, aseguró que, “Trabajar ininterrumpidamente para ayudar a quienes más lo necesitan a descubrir todo lo que tienen para dar, es una misión que nos inspira y nos compromete. Sin dudas, seguiremos promoviendo la formación en oficios como vía de superación e integración”.