En el marco del programa “Vive el cambio”, la compañía comparte una serie de consejos a sus usuarios que los ayudarán a alargar la vida de sus smartphone, y al mismo tiempo, a cuidar el medioambiente.

Argentina es el tercer país de la región, detrás de Brasil y México, en generar mayor cantidad de desechos electrónicos, según un estudio de la Asociación de empresas de la industria móvil GSMA y la Universidad de las Naciones Unidas. Por ello, debemos concientizarnos e informarnos sobre cómo cuidar nuestro teléfono inteligente y cómo reutilizar de forma óptima el que tenemos en desuso. Aunque el reciclaje de estos dispositivos es muy importante para cuidar el planeta, también existen otras acciones que podemos implementar a diario para generar un impacto positivo en el medio ambiente.

En el caso que hayas comprado un smartphone nuevo y no sabés qué hacer con el que tenés en desuso, Sony Mobile (www.sonymobile.com/ar), la compañía líder en innovación a nivel mundial, te aconseja cómo ser un usuario responsable y reducir el impacto ambiental de tus dispositivos móviles:

-Repensá: recargalo inteligentemente

Utilizá el teléfono móvil de acuerdo a las recomendaciones de uso para alargar la vida útil de este; es importante leer los instructivos antes de utilizarlo por primera vez. Lo mismo sucede con la batería: es necesario recargarla siguiendo estrictamente las instrucciones para mejorar su vida útil y funcionamiento; además, muchos teléfonos tienen funciones específicas para gestionar de forma inteligente el uso de la misma. Por ejemplo, los smartphones de la nueva familia insignia de Sony Mobile, el Xperia X y XA, poseen la nueva versión de modo STAMINA que, una vez encendida, las funciones que más energía consumen (como la mejora de imágenes, el rendimiento y el tráfico de datos en segundo plano), se desactivan o se limitan para reducir su utilización mientras las aplicaciones seleccionadas siguen activas.

-Llevá tu smartphone con cuidado y evitá los cambios bruscos de temperatura

Si salís de paseo y no llevás bolso para guardarlo, optá por colocarlo en los bolsillos grandes de tus prendas y asegurate que estos no tengan objetos duros como llaves, aún si tu teléfono tiene una funda protectora. También evitá exponerlo a demasiado calor o frío, así como a cambios bruscos de temperatura porque pueden producir condensación de humedad. En este sentido, te recomendamos dejarlo en espacios con sombra y lejos del calor del sol, de lo contrario, hay terminales que pueden dejar de funcionar.

-Reutilizalo: ¡Convertí tu smartphone que no usás en un control remoto de apps!

Sacale la máxima utilidad a tu celular en desuso para controlar remotamente tus gadgets y aplicaciones, y convertirlo en un centro multimedia o incluso como back up de tu nuevo teléfono móvil. Por ejemplo, podrás utilizar YouTube Remote para controlar a distancia lo que deseas ver en la pantalla grande; otra opción es instalarle el Remote for VLC, un reproductor multiplataforma para ver películas o series para tener acceso remoto desde el programa instalado en el equipo principal. Y para escuchar música elegí Spotify, el servicio de streaming de música que podés controlar desde tu smartphone.

-Si no lo utilizás más, preparate antes de reciclarlo.

Antes de llevar tu teléfono móvil a tu centro de reciclaje más cercano, realizá una copia de seguridad de los archivos que deseás rescatar antes de formatear tu smartphone; eliminá todos los datos que tengas guardados tanto en las carpetas como en los navegadores para que luego puedas restaurar el dispositivo a la configuración de fábrica. Recordá que no es suficiente eliminar los archivos y las carpetas personales, también debés borrar del navegador los favoritos, las contraseñas, las cookies y la memoria caché.

¡Y no te olvides de retirar las tarjetas SIM y micro SD!

-Buscá el centro de reciclaje más cercano especializado en basura electrónica.

Sony Mobile cuenta con espacios exclusivos en las tiendas Sony Stores (llamados “Xperia Care”) y Centros de Servicio Autorizados que te brindarán la posibilidad de reciclar teléfonos móviles. Allí dispondrás de un contendor con el logo de “Vive el Cambio” impreso, donde vas a poder depositar los equipos electrónicos que ya no uses. Para encontrar los diferentes puntos de recolección debés ingresar al siguiente link: www.viveelcambio.com/donde-reciclo.

“Vive el Cambio” forma parte de la iniciativa global “Road to Zero” de la compañía, que busca reducir la huella ambiental durante todo el ciclo de vida de los productos y actividades comerciales hacia el 2050. Este contempla diferentes etapas que van desde la investigación y desarrollo de tecnologías y técnicas de manufactura, que permite la conservación de recursos y reducir los residuos; trabaja en la planificación y diseño de productos que contemplen una reducción de peso y de consumo de energía anual; y tiene en cuenta la evaluación del impacto del uso de componentes y materias primas utilizadas. Finalmente, su objetivo es cumplir con programas de reciclaje según las necesidades locales.

Todos estos procesos forman parte de la minería urbana y permiten utilizar los mismos materiales una y otra vez, evitando la extracción de materiales vírgenes de la naturaleza para reducir el impacto ambiental.