María Celina Kaseta, Gerente de Productividad Sustentable de Syngenta, informó a PRESENTE sobre cómo llevar a cabo las acciones en materia de sustentabilidad. Con mucha convicción, considera que la clave es asociarse con otros organismos que se encuentren en sintonía con esta idea.

Conversamos con María Celina Kaseta, la Gerente de Productividad Sustentable de la compañía Syngenta, quien hizo foco en que las empresas no necesitan una gran infraestructura para desarrollar acciones de responsabilidad social, sino que se requieren, sobre todas las cosas, “personas flexibles, inteligentes, informadas y valientes”.

1. ¿Cuál es tu visión  y la de la compañía sobre la RSE en la Argentina?

Argentina ha ingresado en un camino de evolución constante en esta temática y eso nos ubica en una buena posición a nivel mundial, tanto desde la gestión privada como desde la generación de lenguajes comunes entre privados, tercer sector y gobiernos. Comparada con otros países, falta todavía un trecho para el desarrollo de la academia y de bibliografía local.

2. ¿Es necesario contar con una gran infraestructura para poder realizar acciones de RSE?

Para tomar buenas decisiones, no se requiere contar con una gran infraestructura. La sustentabilidad no es un grupo de acciones, sino un sistema transversal de toma de decisiones que genera valor compartido en todos los involucrados. Más que infraestructura, se requieren personas flexibles, inteligentes, informadas y valientes.

3. ¿La compañía desarrolla anualmente algún informe de sustentabilidad?

Sí, desarrollamos un informe global y un informe de seguimiento de la estrategia de sustentabilidad que se llama The Good Growth Plan. Se siguen los lineamientos GRI (Global Reporting Initiative).

4. ¿Cuáles son las virtudes que debe tener una persona que lidera un área de RSE?

Empatía, visión, apertura, flexibilidad, curiosidad, tenacidad.

5. ¿Trabajan en este momento a la par con alguna ONG?, ¿qué tipo de acciones desarrollan en conjunto?

Sí. Se trabaja con ONG, municipios, cámaras, clientes, proveedores y academia. Las acciones apuntan a un mejor conocimiento de los impactos de la organización y de sus públicos para tomar decisiones en consecuencia. Los socios son cruciales para esto.