PRESENTE entrevistó a Agustina Catone, directora de responsabilidad corporativa y sostenibilidad de Telefónica, quien nos dialogó sobre la visión de la empresa en materia de RSE.

Para Agustina Catone, “no hay opción de disociar sostenibilidad de gestión, las nuevas generaciones así lo conciben en todos sus ámbitos, incluido el corporativo”. Es con esta determinación que relata las acciones en materia de RSE que realiza la compañía.

1. ¿Cuál es tu visión global y la de la compañía sobre la RSE en la Argentina?

La responsabilidad social es un valor esencial en las organizaciones. Es fundamental tener una mirada integral y actuar para potenciar el impacto positivo que las empresas generan en la comunidad y el medioambiente, ya no hay opción de disociar sostenibilidad de gestión, las nuevas generaciones así lo conciben en todos sus ámbitos, incluido el corporativo.

La compañía concientizada sobre la importancia de la sostenibilidad involucra en cada una de sus acciones a toda su cadena de valor, en el compromiso y el cuidado del medioambiente y los diferentes aportes a la comunidad.

2. Para poder realizar acciones de RSE, ¿es necesario contar con una gran infraestructura? 

Hoy, la sostenibilidad está implícita en cada acción que la empresa impulsa y gestiona. Es un objetivo común y estratégico que no exige de una infraestructura especial y/o adicional. Se trata de un valor, una actitud o forma en la que hacemos las cosas, independientemente del tamaño de la organización, el área, la función o el proyecto en el cual se participe.

3. ¿La compañía desarrolla anualmente algún tipo de informe de sustentabilidad?

Desde 2004, Telefónica en la Argentina presenta anualmente su Informe con los avances en materia económica, social y ambiental, así como su plan estratégico y de mercado presentando el modelo de negocio de la compañía y su capacidad de generar valor en los capitales que la conforman y los grupos de interés con que se relaciona.
Pueden consultarse en www.telefonica.com.ar/rc15.

4. ¿Qué aspectos toman en consideración a la hora de elaborarlo?

El informe se elabora bajo los principios generales in accordance G4 dictados por el Global Reporting Initiative (GRI) y sometido a la verificación externa de una consultora de primer nivel bajo los principios definidos por la Norma AA1000AS (2008), unos valores que buscan “garantizar la calidad del Informe de Sostenibilidad de la organización y de los procesos, sistemas y competencias que sirven de base para su ejecución por parte de toda la organización”. Tanto los principios dictados por el Global Reporting Initiative (GRI) como los definidos por la norma AA1000AS (2008) son los estándares más contrastados y utilizados en la elaboración de informes de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa.

5. ¿Cuáles son las virtudes que debe tener una persona que lidera un área de RSE?

Al igual que para desempeñar cualquier trabajo o rol, son necesarias la idoneidad, responsabilidad, compromiso, transparencia y pasión por lo que se realiza.

6. ¿Trabajan en este momento a la par con alguna ONG? ¿Qué tipo de acciones desarrollan en conjunto?

En Telefónica, creemos en la necesidad de trabajar en forma conjunta entre los actores privados, públicos y el tercer sector. Desde este lugar, la compañía impulsa a través de la Fundación diferentes proyectos articulados en conjunto con estos actores. Tras más de dos décadas generando sólidos aportes para el mejoramiento y la transformación de la sociedad, Fundación Telefónica potenció nuevas formas de aprendizaje, impulsó experiencias digitales, multiplicó conocimiento y conectó a personas e instituciones para contribuir con sus desarrollos.