Campañas de ahorro de agua, de educación o de eficiencia energética, son algunas de las tantas iniciativas de RSE que lleva adelante Terminales Río de la Plata (TRP). 

DP World Buenos Aires es una terminal de DP World, organización presente en 45 puertos de 29 países, que moviliza más de 50 millones de Teus por año. DP World, una de los principales operadoras de terminales portuarias del mundo es la gerenciadora de TRP DPW BA. Ubicada en el estratégico Puerto Nuevo de Buenos Aires y con una concesión de operación portuaria hasta octubre de 2019 tiene por misión ser la principal terminal de contenedores de Sudamérica.

DP World Buenos Aires ha invertido más de 220 millones de dólares en sus 430.000 m2. Opera las 24 horas, 362 días al año en una ubicación estratégica, acceso náutico y por su cercanía a los centros de producción y consumo. Opera buques de última generación y posee un calificado equipo profesional que provee servicios de calidad a sus clientes.

La experiencia de DP World junto al compromiso nacional de TRP ha logrado transformar a DPW BA en una organización verdaderamente sustentable, con una responsabilidad y pasión que va más allá de los empleados, apostando a la seguridad, diversidad, al desarrollo personal y al cuidado del medioambiente.

Síntesis de Acciones de RS y Sustentabilidad.

Pacto Global: TRP adhiere a esta iniciativa involuntaria, formada por recomendaciones de sustentabilidad en derechos humanos, trabajo y medio ambiente que realiza la ONU en busca del fomento de la responsabilidad social en las organizaciones.

Campaña Ahorro de Agua: Con acciones creativas se educa empleados y familiares a consumitr sólo el agua necesaria. (Dentro de la Terminal existe un sistema de recupero de agua de lluvia, tratada en una planta y reutilizada)

Concurso de Arte para niños sobre seguridad y medio ambiente: se lleva a cabo en el mes del Día del niño para involucrar a la familia de los empleados e invitarlos a tomar conciencia sobre la seguridad laboral. Los hijos de los empleados dibujan y pintan en temáticas de Seguridad y Cuidado del medio ambiente.

Campaña Eficiencia Energética: Junto con la puesta en funcionamiento de un nuevo sistema de energía solar que consta de 12 Paneles Fotovoltaicos que dan energía limpia a TRP, se realizan recomendaciones a los empleados para disminuir el consumo eléctrico en la empresa y en los hogares.

Voluntariados con Banco de Alimentos: El BdeA es una fundación que trabaja para disminuir el hambre en el país y en el mundo. Además de educar acerca de la naturaleza del problema del hambre y la desnutrición, grupos de voluntariado de TRP participan de forma permanente en sus campañas de organización de alimentos.

Campaña Donación de Sangre con Fundación Garrahan: Junto a la fundación, TRP organiza jornadas de donación voluntaria de Sangre en sus instalaciones.

Campaña sobre Consejos Cuidado del Medio Ambiente: son acciones de comunicación que tienen por propósito educar al empleado para reducir la contaminación ambiental en el trabajo y en la familia.

Campaña para evitar derrames: TRP cuenta con bateas ubicadas en distintos puntos del predio para contener posibles derrames de contenedores, y cuenta también con material absorbente para intervenir ante posibles derrames vertidos por vehículos.

Concurso para convertir los Residuos en Tesoros: Con el objetivo de minimizar el impacto ambiental producido por los residuos generados en el trabajo, los empleados proponen ideas y acciones para reciclar y reutilizar.

Campañas de Buena Salud: Se trabaja para promover conductas positivas y saludables. Además se realiza un programa de Prevención de Adicciones.

Programa de Ayuda al Niño con Cáncer: La ayuda se canaliza a través de la Fundación Natalí Dafne Flexer, que promueve el acceso del niño enfermo de cáncer al tratamiento adecuado y brindar, a él y a su familia, las mejores condiciones de soporte y cuidado.

Campaña sobre Educación: se promueven acciones para que los alumnos posean los elementos necesarios para estudiar. Se contribuye a disminuir la brecha digital a través de la donación de computadores en desuso a la Fundación Equidad.

Premios a la Excelencia: Para reconocer Proyectos de Seguridad y Medio ambiente, se realiza la Campaña Global que premia a aquellos empleados que aportan ideas para mejorar las condiciones de seguridad y disminuir la contaminación producida por las actividades del hombre.

Campañas Vida Sana para empleados: Anualmente se realizan controles de salud, tabaquismo, alcohol, obesidad, nutrición, postural, entre otras, que ayudan a mejorar la salud de los empleados.

Estándares de Calidad y Gestión: Dentro del área de sistema Integrado de Gestión:

  • ISO 9001:2008 Estándares de Calidad
  • ISO 14001:2004 Estándares de Medio Ambiente
  • ISO 28000:2007 Estándares de Seguridad para la cadena de Suministros
  • Además, se está trabajando para lograr implementar dos importantes Normas del Sistema de Gestión que ISO 50001; una norma internacional relacionada al Sistema de Gestión de la Energía, y la OHSAS 180001 de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.

Código Internacional para la Protección de los Buques y las Instalaciones Portuarias (P.B.I.P): Es un Código para minimizar las posibilidades de una amenaza a la cadena internacional de suministros.