El eco-rally más extenso del mundo finalizó el sábado 28 de abril en la ciudad de Salta, Argentina. Las autoridades de las secretarías de Energía, Turismo y Medio Ambiente de la Provincia y el público presente recibieron a los competidores de The Green Expedition Sojasun en la cima del cerro San Bernardo.

Lo que en un principio parecía imposible de realizar, resultó ser un éxito rotundo: 3 categorías de vehículos eléctricos (autos, motos y bicicletas) lograron recorrer las 20 etapas de la mítica Ruta 40 establecidas por la organización, empezando el 9 de abril en la ciudad de Río Gallegos y finalizando el 28 de abril en la ciudad de Salta. Durante el recorrido, vencieron todas las dificultades ligadas a la escasez de suministro de energía, las condiciones meteorológicas adversas, las distancias inmensas, la geografía montañosa y las dificultades técnicas.

Los competidores fueron:

– el Team “Athlètes du Bien-être Sojajun” liderado por Pascal Souvestre, quien realizó la totalidad del eco-rally. Los ciclistas Yannick Georgeaut, Jérôme Lelièvre y Patricia Manoury, integrantes del equipo, lo acompañaron solo en algunas partes del trayecto. David Patry de la compañía MATRA, asistió al equipo a lo largo del trayecto. La proeza de este equipo fue conducir a una velocidad promedio de 38,5 km/h con un tope de 110 km en bajada para las bicicletas asistidas eléctricamente Matra I-step Tour XTS.

– el Team Michelin: integrado por Bastien Hieyte, campeón francés de moto eléctrica trial, que realizó los 5000 km del trayecto con una moto Zero DS de Motorcycles. Bastien superó problemas técnicos e incluso dio varios shows de moto trial en distintas municipalidades del recorrido (Rio Gallegos, San Martín de los Andes, Junín de las Andes, Zapala, Mendoza y Salta) con una moto trial “Electric Motion”.

– el Team Ecosistema, liderado por Laurence Thouin, directora de la revista Ecosistema y Roberto Stazzoni, de la empresa sponsor SCAME. Ambos se turnaron al volante de un auto Renault Zoé y supieron siempre orientarse correctamente.

– el Team Sojasun, con Denis Auvillain al volante del TESLA S durante toda la primera parte, acompañado por el famoso alpinista y navegante francés Eric Loizeau, que condujo desde Bariloche. Los dos participantes franceses manejaron con soltura el Tesla a través de los más increíbles paisajes de la Argentina.

– el Team 360 Energy, formado por Alejandro Ivanessevich y María José Sbarbi Osuna, quienes se destacaron por su excelente eco-conducción del segundo auto Renault Zoé.

Gracias a la colaboración y al empeño de las municipalidades, de sus técnicos y pobladores y también al surtidor portátil provisto por la empresa SCAME, The Green Expedition logró acceder a la energía eléctrica necesaria para cargar a los vehículos, los cuales alcanzaron un promedio diario de 250 km de autonomía. En dos oportunidades, los vehículos se abastecieron directamente en los parques solares de Cañada Honda y Nonogasta, pertenecientes a la empresa sponsor 360 Energy.

En cada etapa, The Green Expedition recibió una excelente acogida por parte de las autoridades locales, de la prensa y del público en general que se acercó masivamente para ver los vehículos y hacer preguntas. El eco-rally también benefició de una amplia cobertura mediática por parte de la prensa francesa, representada por periodistas galos que siguieron el recorrido.

A su vez, los integrantes de The Green Expedition pudieron difundir los beneficios de la movilidad sustentable y de las energías renovables en charlas que tuvieron lugar en varias universidades, colegios técnicos y escuelas primarias de las localidades que atraviesa la Ruta 40.

Declarada de interés turístico por parte de los ministerios de Medio Ambiente de Francia y Argentina, del ministerio de Turismo argentino, del Ente Patagónico y de las ciudades de Gobernadores Gregores y San Martín de los Andes, The Green Expedition Sojasun inaugura una nueva modalidad de rallys ecológicos en un país que necesita protección ambiental y que está cada vez más comprometido con el uso de energías renovables y la sustentabilidad en general.

Bruno Ricordeau, fundador de la agencia ATO y organizador principal de The Green Expedition Sojasun quedó muy satisfecho de los resultados de la edición inaugural y ya está planificando la próxima expedición verde, la cual será, sin duda, una aventura aún más ambiciosa que la primera.