Durante la ceremonia, AmCham Argentina reconoció además a las 10 empresas líderes en sustentabilidad del país.

AmCham Argentina, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, realizó la 18va. Edición Ceremonia de entrega del Premio Ciudadanía Empresaria, en la que distinguió a las empresas por su Gestión Empresaria orientada a la Sustentabilidad (GES) y a las  Iniciativas Sustentables (IS) en Procesos, Productos y Servicios.

A la tradicional cena que ya es una cita obligada en el ámbito de la sustentabilidad en el país, asistieron más de 450 invitados, entre funcionarios públicos, empresarios y ejecutivos de empresas, periodistas y  referentes locales e internacionales del ámbito de la RSE.

Manuel Aguirre, Presidente de AmCham Argentina, inauguró la ceremonia afirmando que “desde el sector privado trabajamos para potenciar el desarrollo local de las comunidades donde operamos, ofreciendo oportunidades de empleo de calidad a nuestros colaboradores y a lo largo de toda la cadena de valor”.

Por su parte el embajador de los Estados Unidos Noah Mamet felicitó a la AmCham por el liderazgo, la visión y la implementación en el país de la promoción de la sustentabilidad en las distintas industrias. “Es un placer para mi ser parte de esta noche que festeja estas iniciativas y premia a las compañías que promueven estos valores día a día, para mejorar la calidad de vida y cuidar el planeta”.

En la categoría Gestión Empresaria Orientada a la Sustentabilidad (GES), que reconoce el grado en que la gestión integral de la compañía está alineada al concepto de sustentabilidad, AmCham reconoció a las 10 empresas líderes que son, en orden alfabético: Arcor, Carrefour, Gas Natural Fenosa, Grupo Sancor Seguros, Kimberly-Clark, Manpower, Masisa, Mercedes-Benz, Renault y Toyota, siendo Toyota la empresa ganadora de esta edición.

En la categoría de Iniciativas Sustentables (IS), que desde 2012 premia las iniciativas innovadoras que contemplen el concepto de sustentabilidad. Las ganadoras fueron, en la modalidad Iniciativas Sustentables en Procesos: para la empresa Atanor por el Proceso de Certificación GAP; en la modalidad Productos: la empresa Rastro Verde con su Mobiliario 100% de Plástico Reciclado; en Servicios-Gran Empresa: Adecco con su programa de Inclusión de Personas con Discapacidad y en la subcategoría PyME la empresa Mas Oxigeno con Oriyin.

En la décima octava edición de la premiación, los jurados para la Categoría Gestión Empresaria Orientada a la Sustentabilidad (GES) fueron: Pierre Hupperts, Director de PH Visión y Estrategia, Estrella Peinado Vara, Especialista Senior del Fondo Multilateral (FOMIN) del Grupo BID, Banco Interamericano de Desarrollo, Ezequiel Reffico, Profesor de estrategia en la Universidad de los Andes en Bogotá, Homero Santos, Especialista en temas de Sustentabilidad de la Universidad Don Cabral de Brasil y  Luis Ulla, Director Ejecutivo del IARSE.

Este año, el tema que inspiró la organización de la ceremonia de premiación fue la integración y la promoción social a través del arte. AmCham Argentina trabajó junto a Fundación Huerta Niño que es una ONG con sede en Buenos Aires, que trabaja desde el año 1999 para aliviar la desnutrición y malnutrición infantil a través de la construcción de huertas orgánicas comunitarias en escuelas rurales de zonas aisladas de bajos recursos de nuestro país. Tiene alcance nacional con más de 370 proyectos, llegando así a un total de 31.000 niños beneficiados junto a sus familias en diferentes comunidades. AmCham contribuyo con los 950 plantines que formaban parte del jardín vertical montado en el escenario.

La banda Playing for Change fue parte de la cena e interpretó entre otros temas: Stand by me e Himno de mi corazón. Pudo estar presente gracias a la alianza que AmCham realizó con la sección cultural de la Embajada de los Estados Unidos.

El Premio Ciudadanía Empresaria fue creado en 1999, con el objetivo de consolidar un espacio de reconocimiento en materia de gestión sustentable y hoy se ha convertido en uno de los premios más representativos de sustentabilidad y Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en Argentina.

En total, el Premio Ciudadanía Empresaria suma más de 1300 presentaciones, logrando un total de más de 100 reconocimientos a empresas de todo el país. Este año 78 empresas aceptaron el desafío enviando sus presentaciones a las distintas categorías: Gestión Empresaria orientada a la Sustentabilidad (GES) e Iniciativas Sustentables (IS). El 28% de ellas se presentaron por 1° vez, lo que representa que más empresas se quieran dar a conocer por su compromiso con la sustentabilidad. Otro dato destacable es que, de las 78 compañías que participaron, 13 son PyME.