Silvia Tenazinha, Country Manager de Almundo, es una convencida de que su trabajo es 7×24. Expeditiva y optimista, confiesa que cree en la competitividad y en las comunidades de viajeros colaborativos. “El 50 por ciento de nuestro tiempo lo invertimos en revisar la experiencia para solucionar problemas”, dice.

¿Cómo llegás a Almundo?

Mi último trabajo había sido en Oracle, donde fui Country Manager para la región sur. Siempre estuve en el negocio de armar soluciones o proyectos de tecnología que ayudan en la transformación digital a empresas. Pero nunca había estado en un negocio B2C (business-to-consumer), es decir, que estuviera de cara directa al consumidor final. Me pareció superdivertida la propuesta de Almundo. Tres industrias que se fusionan: tecnología, marketing y turismo. Son mis tres amores.

En estos dos años que estás en Almundo, ¿qué es lo que has aprendido de todas esas experiencias con los clientes?

Aprendí que el consumidor está cinco pasos adelante que las compañías. Hoy nosotros con un celular hacemos muchas más cosas que las compañías con sus departamentos de informática. Con lo cual lo que vemos es que el consumidor está cada vez más exigente. No sé si cinco, pero sí un paso más adelante. Y para mí, estar a la par es un gran desafío. Después aprendés que tenés que escuchar, no existen las soluciones de escritorio.

¿Cuáles son las apuestas de Almundo para este 2018?

Este año en la Argentina nuestro foco es abrir 100 sucursales en el interior del país. Tenemos 60, 73 en toda Latinoamérica. Y para fin de año vamos a terminar en 150 en total. Creemos que va a derramar inmediatamente en economías regionales. La creación de un Departamento de Responsabilidad Social Empresaria es uno de nuestros grandes pendientes y próximo objetivo para 2018. Nuestras ganas de transformar el mundo a través de los viajes nos llevaron a crear, en primera instancia, un comité. Este está integrado por un referente de cada equipo (Recursos Humanos, Producto, Marketing, Diseño, UX, Sistemas, entre otros). Y las puertas permanecen siempre abiertas para seguir sumando “transformadores”. Hoy por hoy, estamos construyendo nuestra política de RSE a nivel regional en Colombia, México, Brasil y Argentina, considerando cuál es nuestro norte para “transformar al mundo a través de los viajes”.

Desde que estás en Almundo, ¿qué pensás que le has aportado a la empresa?

Creo que no soy yo sola, hay un grupo de trabajo. Te lo respondo por el lado de RSE. Empezamos a pensar qué programas podíamos hacer, y dijimos “¡Nosotros somos nuestro propio programa de RSE!”. Si creemos que transformar a las personas transforma al mundo, transformemos a chicos que no tengan recursos. El 4 de mayo de 2017 creamos TransformaRSE, nuestro programa de RSE, con el comité de transformadores que te comentaba. Con esta estructura, asumimos un compromiso con 200 niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social. Decidimos hacer lo que mejor sabíamos hacer: “transformar al mundo a través de los viajes”. Porque cuando una persona viaja, cambia. Se relaja, conoce gente, tiene nuevas ideas, reflexiona, descubre, cumple sueños, ilusiones, pierde miedos. Nadie regresa igual que como se fue. Nos propusimos cuatro misiones o tipos de viajes.

¿En qué otras políticas de RSE han trabajado?

En agosto de 2017 participamos como auspiciantes en Un Sol para los Chicos a beneficio de UNICEF. En octubre de 2017 también apoyamos los proyectos de Fundación SAUN. Auspiciamos SAUN InspirAction Talks, una jornada de conferencias inspiradoras, presidida por el periodista Mario Massaccesi. El ciclo busca difundir historias de personas que salvaron una vida. Es un espacio ideado para transmitir/contagiar una idea. En febrero de 2018, Gonzalo Erize, fundador de estas conferencias, decidió promover viajes a Asia (Filipinas y Laos) para ayudar a personas en situaciones límite. Nos convocó para que, juntos, inauguremos la categoría “Viajes Sociales”. En la primera experiencia, solo teníamos 20 cupos. Muchas personas quedaron en lista de espera. Estamos ansiosos por definir próximas fechas y darles a nuestros viajeros la posibilidad de vivir experiencias transformadoras.