El jueves 8 de febrero Trenes Argentinos Operaciones realizó una nueva jornada de donación de sangre junto al Ministerio de Salud de la Nación y el Hospital Nacional Posadas, en la estación Gonzalez Catán de la línea Belgrano Sur

Esta actividad, llevada a cabo por el área de RSE de Trenes Argentinos Operaciones, junto con el Ministerio de Salud de la Nación y profesionales médicos del Hospital Nacional Posadas, se desarrolló en la estación Gonzalez Catán de la línea Belgrano Sur, donde se instaló una unidad móvil de colecta equipada con insumos para la atención primaria de salud.

Durante la misma,  decenas de personas se acercaron a la estación a donar sangre. Todos ellos recibieron gratuitamente un refresco y un alimento post donación. Además, los pasajeros se hicieron controles cardíacos y de cantidad de glucosa en sangre.

Diariamente circulan por la estación más de 6.500 pasajeros, que en esta ocasión  tuvieron la posibilidad de donar sangre y recibir información sobre la importancia de esta práctica.

En la Argentina se necesitan 5.000 donaciones diarias. La extracción es un procedimiento sencillo que tarda aproximadamente 15 minutos. Es importante destacar que con cada donación de sangre se puede ayudar a salvar hasta cuatro vidas.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, en nuestro país, el mayor requerimiento de transfusiones –luego de las enfermedades hematológicas y oncológicas–, se da en personas que sufrieron accidentes de tránsito y/o traumas, que constituyen las emergencias más frecuentes que afectan a gran cantidad de personas en forma simultánea. Este tipo de emergencias, que tiene mayor impacto en la población joven, requiere alrededor de 600 transfusiones por día.

Desde 2016, Trenes Argentinos Operaciones forma parte del Registro Nacional de Empresas Amigas de la Donación Voluntaria de Sangre. En noviembre de 2017, se desarrolló  una colecta en la estación Morón, de la línea Sarmiento, en la que participaron más de 200 personas. Este antecedente impulsa internamente a seguir trabajando en acciones de concientización social.

“Creemos que es fundamental realizar estas jornadas, centradas en las políticas públicas de promoción de salud para ayudar a mejorar la calidad de vida de todos los usuarios del tren”, afirmó Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones .

'