Trenes Argentinos avanza en su compromiso por la igualdad y en contra de la violencia de género.

En el marco del Plan de Igualdad de Género en el Servicio Ferroviario, y con el propósito de mejorar las condiciones de igualdad en el acceso al transporte público y erradicar la violencia de género en los servicios de pasajeros, Trenes Argentinos define sus desafíos en la materia para 2017, trabajando en conjunto con organismos de nivel regional, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y nacional, como el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM).

Con el fin de poner en marcha una política activa en relación a género y transporte, hacia fines de 2016 Trenes Argentinos acordó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) trabajar cooperativamente en la mejora de la situación de las mujeres en los transportes públicos, tanto de usuarias como trabajadoras. En el marco de este compromiso de trabajo conjunto, Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos, disertó en el Foro Regional de Género y Transporte, organizado por dicho organismo. En el evento asistieron autoridades nacionales, locales y referentes de Colombia, México, Brasil y Perú y se compartieron diversas experiencias en la región con el fin de construir un transporte más igualitario. A partir de allí, surgieron los primeros lineamientos para idear acciones que integren una perspectiva de género en transporte durante 2017 y se acordó trabajar en cooperación con la entidad para participar en la ejecución del proyecto regional Gender Lab.

Mientras tanto, a nivel nacional, Trenes Argentinos lleva a cabo una estrategia de trabajo junto al CNM, que proviene de un convenio de cooperación firmado con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales para contribuir a la no discriminación y al ejercicio de los derechos de las mujeres. Esto también reafirma el interés de Trenes Argentinos para fortalecer el valor social del tren y mejorar la calidad de viaje de pasajeros y pasajeras que diariamente utilizan este medio para transportarse.

“Conocer las experiencias de viaje de las mujeres que utilizan el tren y generar condiciones de viaje en donde se sientan más seguras, son desafíos que nos planteamos desde Trenes Argentinos con un objetivo claro: transformar la calidad del servicio en el transporte público”, afirma Orfila.

Entre las acciones en la materia propuestas por Trenes Argentinos para este año se destacan las capacitaciones internas a trabajadores y trabajadoras del ferrocarril –cuyo objetivo es brindarles herramientas en el abordaje de situaciones de violencia de género que puedan surgir en los trenes o en sus espacios de trabajo–, campañas de difusión de la Línea Nacional 144 para mujeres víctimas de este delito y encuestas de movilidad a mujeres para planificar medidas que mejores sus experiencias de viaje en el tren. Además, la empresa prevé la planificación y puesta en marcha de estrategias para el acceso al empleo en situaciones de igualdad.