Las empresas inauguraron la mesa de trabajo en articulación con el sector público para llegar con programas de capacitación y tecnologías de acceso a agua de calidad a 45 instituciones comunitarias y 80 familias de cinco provincias argentinas donde se realizan obras del Plan Nacional de Agua.

Coca-Cola de Argentina, Proyecto Agua Segura, Solidagro y el Ministerio del Interior de la Nación dieron inicio a la mesa de trabajo para aunar esfuerzos en mejorar el  acceso a agua segura en el interior del país. A partir de esta alianza, que busca potenciar el trabajo que lleva adelante el Ministerio del Interior en zonas dispersas y peri urbanas en el Plan Nacional de Agua, más de 1.500 niños y 80 familias de comunidades Wichis contarán con agua apta para el consumo a través de diferentes iniciativas que incluyen la instalación de filtros, la construcción de 4 cosechas de lluvia y 4 obras de protección de vertientes.  También se realizarán talleres de educación sobre hábitos de higiene, salud y cuidado del agua.

Trabajando de manera articulada en ocho comunidades vulnerables de Salta, Neuquén, Jujuy, Tucumán y Misiones, se complementarán las obras de mejora de la calidad del agua con programas de capacitación e instalación de tecnologías de acceso a agua segura en 45 instituciones educativas y 80 casas de familia. Además, se llevarán a cabo construcciones para cosecha de lluvia y obras de protección de vertientes para disminuir la contaminación con participación de actores locales, referentes comunitarios, el INTA y Proyecto Agua Segura.

Cada una de las partes involucradas cuenta con un rol clave en este proyecto. Junto con el  Ministerio del Interior se relevan las comunidades en las que se puede generar un mayor impacto positivo.  Solidagro hace posible -a través de su programa federal Fazer– la gestión económica transparente, los sistemas de control, información y réplica de la iniciativa.

Además, Coca-Cola y Proyecto Agua Segura trabajan en cada provincia en conjunto con autoridades de los gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil y el INTA, quienes colaboran con el apoyo logístico necesario para que los capacitadores lleguen a cada institución y ayudan a realizar el seguimiento y continuidad del proyecto a lo largo del tiempo.

El programa comenzará esta semana en la provincia de Neuquén, donde se instalarán 13  filtros en 13 instituciones de comunidades dispersas en áreas rurales.

Nicolás Wertheimer, médico y fundador de Proyecto Agua Asegura, aseguró: “Siempre tuvimos en claro cuál es nuestra misión como empresa social: cambiar la realidad de millones de personas en nuestro país que no cuentan con agua segura. Estamos convencidos de que la única manera de hacerlo es desde un enfoque integral e innovador, basado en un abordaje comunitario y con alianzas estratégicas, junto con la tecnología y la educación. Esta mesa de trabajo nos genera mucho entusiasmo, porque estamos seguros de que trabajando en forma articulada, podemos alcanzar lo que soñamos”.

Por su parte, Mariale Álvarez, Directora de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Coca-Cola de Argentina, celebró la creación de esta mesa de trabajo y declaró: “Nos complace continuar trabajando junto a Agua Segura en nuevos proyectos sumando cada vez más actores para alcanzar juntos este gran objetivo de garantizar a las personas el acceso al agua. Desde Coca-Cola estamos convencidos de que sólo a través del trabajo mancomunado y coordinado entre el gobierno, la sociedad civil y las empresas es que podremos desarrollar al máximo nuestro potencial y realizar mejores proyectos con mayor impacto.”

“Nosotros, desde el Ministerio del Interior, estamos trabajando con Proyecto Agua Segura desde el primer día. Estamos muy contentos, porque conocemos el esfuerzo de todos los actores involucrados y por los desafíos que tenemos por delante. Como nos pide el Presidente, los esfuerzos tienen que ser tanto del sector público como del privado. Con esa mirada, junto con Proyecto Agua Segura llevamos soluciones integrales para garantizar el acceso al agua de calidad donde no es posible hacerlo de la forma tradicional. Tanto para nosotros como para Proyecto Agua Segura y Coca-Cola, el foco está siempre puesto en las personas. Es por esto que, con mucho orgullo, le damos la bienvenida a estas iniciativas para que sean cada vez más exitosas en todo el gobierno y más familias tengan acceso al agua”, señaló Marina Klemensiewicz, secretaria de Infraestructura Urbana de Nación.

“Nuestra misión permite hacer fácil y asequible los sistemas de gestión y control; el carácter rural y federal de red solidaria vuelve flexible y posible cualquier iniciativa que beneficie a las comunidades más vulnerables”, explicó Cecilia Theulé, Directora Ejecutiva de Solidagro.