En diálogo con PRESENTE, el Gerente de Asuntos Sociales de Volkswagen Argentina Herbert Prock expresó la importancia que le da la empresa a la responsabiliadad social.

Con acciones realizadas sobre todo en el terreno de la educación, Volkswagen Argentina implementa varios programas de RSE en las comunidades linderas a la empresa. En esta entrevista, Herbert Prock nos instruye más acerca de estos.

1. ¿Cuál es tu visión global y la de la compañía sobre la RSE en la Argentina?

Yo creo que en Argentina cada vez más empresas se suman a programas o iniciativas de responsabilidad social empresaria. Hoy en día, lo ven varios empresarios como un pilar fundamental para su negocio.

2. ¿Qué acciones en materia de responsabilidad social y sustentabilidad están llevando adelante en este momento y cuáles han sido las más relevantes?

Las acciones de RSE de Volkswagen Argentina apuntan a la cadena de educación. Nuestro Voluntariado Corporativo ayuda diariamente a comedores y jardines de la zona en donde se ubica nuestra planta. También contamos con un programa de salud con el Municipio de Tigre. A nivel secundario, ofrecemos el conocido “Plan Dual” y, a nivel universitario, se construyó un instituto en la sede de la UTN de Pacheco, donde se dictan las carreras de Ingeniería en Industria Automotriz.

3. Dichas acciones, ¿están alineadas con las estrategias de negocio de la compañía?

Cuanto más grandes son los chicos, mas alineados están con los programas de nuestra compañía. Los egresados del Plan Dual o de la carrera universitaria son potenciales colaboradores de toda la cadena de valor de Volkswagen Argentina.

4. ¿Existen propuestas dentro de la empresa para que los empleados puedan participar de iniciativas de RSE?

En Volkswagen Argentina tenemos un grupo de voluntarios muy activo, que ayuda a más de 300 niños en los alrededores de la planta, como también en el interior de nuestro país.

5. ¿Qué mensaje les darías a las empresas que aún no han desarrollan esta área y que desean dar el primer paso hacia la sustentabilidad?

Nuestras actividades de RSE siempre tienen relación directa con el core business de nuestra empresa. Para nosotros es muy importante dedicarnos a acciones relacionadas con nuestra actividad y también poder aprovechar la buena voluntad de todo nuestros colaboradores.

6. ¿Cómo se puede lograr para provocar un cambio cultural para que la responsabilidad social forme parte de la cultura de nuestra sociedad?

Un pilar fundamental de las actividades sociales es sin ninguna duda la filantropía. Para una empresa eso no es suficiente. Yo creo que se logrará un cambio muy importante. Si las actividades sociales y el medio ambiente comienzan a tener influencia directa con los resultados de las compañías.