PRESENTE se entrevistó con José Pagés, Presidente de la Fundación Itaú, quien nos contó su visión sobre lo que considera importante a la hora de realizar acciones de responsabilidad social.

“La creatividad y la pasión son esenciales para poder plasmar el compromiso con la sociedad”, afirma con confianza José Pagés, Presidente de la Fundación del Banco Itaú. Es a través de estos dos conceptos, sumados a la firme voluntad de sus colaboradores, que la Fundación busca impulsar sus programas de RSE.

1. ¿Qué entienden por responsabilidad social empresarial desde la Fundación Itaú?

En la Fundación, creemos que la educación es un problema no solo del gobierno, sino de toda la sociedad en su conjunto y que una carencia en este aspecto perjudica a todo el país. Es por este motivo, que desde Fundación Itaú buscamos fomentar actividades de desarrollo de la creatividad en los jóvenes, para que experimenten su lado artístico. Mediante concursos que incluyen artes visuales, literatura, tecnología digital y audiovisual y música implementamos prácticas que mejoren el futuro de la sociedad y se sumen con las enseñanzas de los docentes y las políticas educativas.

2. ¿Cuáles son las virtudes que debe tener el líder del área de RSE?

Un líder de un área de RSE debe tener la capacidad de romper con las estructuras productivas tradicionales que las empresas imponen. La creatividad y la pasión son esenciales para poder plasmar el compromiso con la sociedad.

3. Para poder realizar acciones de esta índole, ¿se necesita una gran infraestructura? 

No es necesario contar con una gran infraestructura para realizar acciones de RSE. Solamente se necesitan buenas ideas y voluntad en conjunto con una mirada orientada hacia contribuir a la sociedad. Por supuesto que si se carece de recursos, son muy necesarias la creatividad y los voluntarios para concretarlas.

4. Sabemos que trabajan a la par con varias ONG, ¿qué tipo de acciones desarrollan en conjunto?

Sí. Actualmente, patrocinamos el Concurso Fotográfico “Ser Voluntario en Imágenes” que organiza la Dirección General Fortalecimiento de la Sociedad Civil, a través de su Programa de Voluntariado, y la Asociación Civil Rumbo Sur. A su vez, este concurso tiene el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En materia educativa trabajamos en conjunto con CIPPEC para apoyar la innovación educativa, con Cimientos para mejorar la gestión de los directores de escuela y con Fundación Leer para la promoción de la lectura.

También tenemos un acuerdo con la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA para la organización de cursos y talleres orientados a la promoción del emprendedurismo y la formación en finanzas y costos.

En materia cultural, hacemos alianzas con los principales museos de arte contemporáneo del país para la garantizar la itinerancia de nuestro Premio Itaú de Artes Visuales.